El cáncer es una de las principales causas de muerte a nivel global, el cual en 2012 cobró 8.2 millones de vidas. Sin embargo, de todos los tipos de cáncer que existen, el de pulmón presenta el mayor índice de mortalidad, ya que por su causa fallecen cada año 1.6 millones[1],[2] de personas en el mundo, de las cuales más de 6 mil se registran en México.
El cáncer de pulmón (CP) se forma generalmente en las células que recubren las vías respiratorias. Se divide en dos tipos: cáncer de pulmón de células pequeñas (CPCP) y el de células no pequeñas (CPCNP), siendo este último el más común. Cada tipo de CPCNP tiene diferentes clases de células cancerosas y cada una de ellas crece y se disemina de distintas maneras.
Debido a que el cáncer de pulmón es una enfermedad compleja, se requiere un diagnóstico y un tratamiento específico para cada paciente. A medida que la comunidad médica y científica comprende los cambios en las células cancerosas, se han desarrollado medicamentos que buscan combatir su progresión de manera individualizada, siendo éstos una alternativa a la quimioterapia.
Boehringer Ingelheim desarrolló afatinib, tratamiento de segunda generación vía oral que pertenece al grupo de las terapias blanco molecular para el control del CPCNP localmente avanzado o metastásico, con mutación positiva del Receptor del Factor de Crecimiento Epidérmico (EGFR), la forma más común y agresiva de la enfermedad.
Durante la reunión anual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO), que se llevó a cabo del 30 de mayo al 3 de junio en Chicago, Illinois, Estados Unidos, Boehringer Ingelhiem presentó resultados de dos estudios de investigación clínica fase III denominados LUX-Lung 3 y LUX-Lung 6, los cuales demostraron que el tratamiento de primera línea con afatinib prolongó la supervivencia 3 meses (27.3 frente a 24.3 meses) en pacientes con CPCNP con mutaciones del gen EGFR, reduciendo así el riesgo de muerte en 19%.
El Dr. Rafael Rosell, Director del Programa de Precisión y Biología del Cáncer del Instituto Catalán de Oncología (ICO), consideró que los resultados que se dieron a conocer durante ASCO en relación a afatinib marcan un antes y un después en el tratamiento del CPCNP, en tanto que refutan la idea inicial de aplicar quimioterapia como tratamiento de primera línea, ya que se demostró que los pacientes que fueron tratados con este medicamento desde un inicio vivieron más tiempo en comparación a los que no.
El programa LUX-Lung incluye ocho estudios, de los cuales LUX-Lung 3 y LUX-Lung 6 representan el mayor ensayo clínico que existe hasta la fecha, con una participación de más de 700 pacientes con mutación positiva del Receptor del Factor de Crecimiento Epidémico (EGFR) en CPCNP.
Además de la dieta y el estilo de vida, los factores genéticos juegan un rol significante en el desarrollo del cáncer de pulmón. El receptor de EGFR (ErbB-1 o HER1) es miembro de la familia de tirosina quinasa, sustancias proteicas que desempeñan una función importante en la comunicación celular. Las mutaciones que afectan la expresión o actividad del EGFR y sus genes provocan un crecimiento acelerado de diferentes tipos de células asociadas a cánceres con elevada mortalidad. Realizar estudios moleculares para identificar dichas alteraciones genéticas ha sido de gran importancia en el desarrollo de terapias dirigidas como afatinib.
Cabe destacar que los estudios LUX-Lung 3 y LUX-Lung 6 concluyeron que la calidad de vida de los pacientes tratados con este innovador medicamento se vio mejorada gracias al retraso de la aparición de síntomas como disnea (dificultad para respirar), tos y dolor de pecho. Afatinib está aprobado en más de 40 países, incluida la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, China, Canadá y México.
Boehringer Ingelheim ha emprendido una importante labor en la investigación para el desarrollo de fármacos innovadores que le dan un nuevo rostro al cáncer de pulmón, causante de una de cada cinco muertes por cáncer en el mundo, teniendo como principal objetivo ofrecer innovaciones terapéuticas que marquen una diferencia en las vidas de los pacientes y sus familias.
Más sobre BOEHRINGER INGELHEIM:
http://www.boehringer-ingelheim.com