Cientos de mujeres quedaron embarazadas después de que se les colocara mal un anticonceptivo implantable de largo plazo, informó el controlador británico de fármacos y dispositivos médicos.

Desde que Implanon, un tubo cargado de hormonas que se inserta en el brazo, fue autorizado por primera vez en 1999, un total de 584 mujeres informaron embarazos no deseados, dijo la Agencia Reguladora de Fármacos y Productos Médicos (MHRA) de Gran Bretaña.

En total, 1,607 mujeres se quejaron del dispositivo, en su mayoría por reacciones adversas como cicatrización y otros problemas. Y se pagó a nueve mujeres un total de casi 120,000 libras esterlinas en daños, y otras 80,000 libras en costos, señaló el Departamento de Salud.

Implanon, que tiene el tamaño de un fósforo y se coloca en la parte superior del brazo, contiene progesterona sintética y debería ofrecer tres años de protección, si se administra correctamente.

Pero en algunos casos el tubo plástico, que puede ser colocado por médicos y enfermeros, fue insertado a un nivel demasiado profundo o se desplazó.

El dispositivo Implanon ha sido reemplazado por Nexplanon, que cuenta con un aplicador para simplificar su inserción. Pero el primero no fue retirado del mercado seguirá siendo colocado hasta que se agoten sus reservas, dijo la MHRA.

Implanon, comercializado por MSD que es subsidiaria del gigante farmacéutico Merck, es particularmente popular entre las mujeres jóvenes, que son más propensas a olvidar tomar diariamente las píldoras anticonceptivas y por eso elegirían el sistema implantable.

Si se aplica correctamente, Implanon cuenta con más de 99% de efectividad, lo que equivale a la tasa de las píldoras.

Cerca de 1.4 millones de mujeres han usado Implanon durante los últimos 12 años.

El Departamento de Salud se ocupó de tranquilizar a las parejas al señalar que “la amplia mayoría de las personas con implantes experimentan una asistencia segura y efectiva”.

“Si algo falla, los hospitales tienen el deber de informarlo y es correcto que los pacientes sean compensados en los casos que corresponda”, añadió la cartera en un comunicado.

Stephanie Prior, abogada de Anthony Gold, que representa a tres mujeres, dijo que era posible que pudieran aparecer más casos y cuestionó que se siga empleando Implanon sin un mayor entrenamiento.

Una de sus clientas se vio obligada a terminar su embarazo mientras que otra padeció un aborto espontáneo, lo que llevó a ambas al fin de sus relaciones de pareja, según informó la letrada.

Por su parte, el fabricante señaló en un comunicado: “MSD confía en la eficacia y seguridad de Implanon”.

“Desde su aprobación inicial en septiembre de 1999, se prescribieron más de 1.3 millones de unidades en el Reino Unido. Aunque ningún contraceptivo en 100 por ciento efectivo, Implanon tiene más 99% de efectividad”, añadió.

La empresa indicó que una revisión de nueve años de datos indicaba una tasa de 5 embarazos cada 10,000 implantes vendidos.

“La base para un uso exitoso de Implanon es una inserción subcutánea realizada correcta y cuidadosamente, según las instrucciones del producto”, señaló MSD.

 

Camada de farmacéuticas mexicanas que sobresalen por la inversión…Laboratorios Silanes 2014

 

Hay una camada de farmacéuticas mexicanas que sobresalen por la inversión que realizan en investigación y desarrollo de productos. Apunte a Probiomed, Senosian, Chinoin, PISA, Sanfer, Liomont, RIMSA, NeoPharma y por supuesto Silanes.

De hecho Silanes de Antonio López de Silanes Pérez, Probiomed de Jaime Uribe y Liomont de Alfonso Rimoch son las que más destacan. La primera invierte el 10% de sus ventas anuales mientras que las dos restantes se mueven en rangos de entre 8% y 7%.

Silanes cerró 2012 con un crecimiento de 3%. Sus ventas debieron situarse en alrededor de cien millones de dólares, de los cuales 20% fueron exportaciones. La empresa busca internacionalizarse. En cinco años espera que por lo menos 40% de sus ventas vengan del exterior.

En esa tesitura le informo que la compañía dirigida por Guillermo Funes recién obtuvo la certificación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y por homologación también el visto bueno de la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA).

Fue para su planta de sólidos orales ubicada en Toluca. Bajo ese contexto la compañía espera exportar en una primera fase sus antidiabéticos orales combinados para la diabetes mellitus tipo 2, innovación terapéutica única en el mundo.

El objetivo de Silanes es una fuerte proyección del negocio en Europa en unos cinco años. Este mercado vale en el país hispano unos 150 millones de dólares al año. Los mexicanos ya trabajan en cómo atacarlo. Están en la definición de la mezcla de mercados público y privado.

La meta es expandirse posteriormente a Portugal, Italia, Francia, Grecia, Alemania y Gran Bretaña. Ya se trabaja en la elaboración del plan de negocios. Por lo pronto ya establecieron una plataforma en Madrid desde donde operarán ese crecimiento. Se llama Silanes IDF.

Otra fortaleza de esta firma es su patente de faboterápicos, es decir antiveneno, en este caso contra serpientes, arañas y alacrán. A partir de una fórmula propia ya se están diseñando productos particulares para combatir especies de forma local.

México tiene su vacuna, lo mismo que Centro y Sudamérica. También las plataformas para Africa Negra, Africa del Norte y Medio Oriente. Por ejemplo, están explorando alternativas de antivenenos de serpiente para la India. Asimismo están por concluir la fórmula para Estados Unidos.

Aquí va ser fundamental la certificación de la Food and Drug Administration (FDA) que ya tienen. Eso les abrirá un mercado de aproximadamente 86 millones de dólares anuales en antivenenos para serpientes en aquel país.

En síntesis 2013 pinta muy prometedor para esta farmacéutica orgullosamente mexicana que fue fundada en 1943 por Don Antonio López de Silanes Salinas, español de la zona de La Rioja que hoy por hoy heredó un grupo que da empleo a unas 875 personas.

 

Sanofi informa…VIAJEROS: protegerse!

Como uno de cada 10 medicamentos que se venden en todo el mundo puede ser falso, falsificación de medicamentos es un tema crítico para la salud en todo el mundo. De acuerdo con un estudio realizado recientemente por Sanofi por Happy curioso, sólo el 20% de los europeos asocian con la falsificación de medicamentos. Vale la pena para reforzar que los medicamentos falsificados son un verdadero peligro para la salud del paciente. Mientras que las vacaciones de verano están en curso, Sanofi les propone consejos y herramientas útiles para comprender mejor y ayudar a protegerse contra la falsificación de medicamentos.

Los medicamentos falsos, Bienes Peligro: una página web innovadora para comprender mejor la falsificación cuando viajan al extranjero

Este nuevo sitio web es rica en información para comprender mejor y protegerse de los medicamentos falsificados. Con una sección dedicada a la falsificación de medicamentos cuando viaja, el sitio le brinda consejos útiles cuando se viaja al extranjero.

Antes de su viaje

Antes de viajar, por favor verifica la condición de la importación de medicamentos en el país de su destino, y la compañía aérea con la que viaja.

Estas son algunas recomendaciones generales (según las normas locales).

Prepare un kit de viaje adecuado a su destino y llevar suficientes medicamentos para todo su viaje. Si usted tiene una enfermedad crónica, debe tomar más medicamentos de lo que realmente necesita para el viaje, en caso de devolución aplazada. Sus recetas (con el nombre de las moléculas) deben mantenerse en su equipaje de mano, así como los medicamentos esenciales o su kit de primeros auxilios. Para otros medicamentos, a la mitad se puede poner en su equipaje y la otra mitad en su bolsa de equipaje de mano para que no se quede sin medicamentos si su equipaje se pierde o es robado.

Durante su viaje

Si usted tiene un problema de salud, debe consultar a un médico (una lista está disponible en las embajadas) antes de comprar cualquier medicamento, que se deben hacer a través de los canales de distribución oficiales (generalmente farmacias). En la compra de medicamentos, asegúrese de que el envase no ha sido manipulado y que no hay anormalidades visibles en la caja, instrucciones, blister, o en los medicamentos. Reporte cualquier discrepancia a que el farmacéutico y el fabricante (es decir, número de la línea en el cuadro). Tenga cuidado: productos muy baratos podrían indicar un medicamento falso! Si usted sufre de efectos adversos, consulte a un médico. Por último, sólo comprar lo suficiente para sus necesidades personales.

De vuelta a casa de nuevo

Cuando la incorporación de medicamentos, Francia tiene las siguientes condiciones de importación:

Desde fuera de la UE y los países extra-Schengen, la cantidad transportada debe coincidir con la duración del tratamiento. Prescripción del médico debe ser presentado en la aduana.

De los países de Schengen: la cantidad transportada debe referirse a su uso personal. Un certificado médico administrativo o una receta de su médico deben ser presentadas en la aduana.

Para más detalles, por favor consulte la página de Internet de la aduana francesa (en francés):

Un compromiso a largo plazo

La lucha contra la falsificación de medicamentos es una preocupación importante para Sanofi. En 2007, el Grupo creó una unidad central de coordinación que reúne a expertos internos involucrados en la lucha contra la falsificación de medicamentos. Más allá de que engranan estos juntos operacionalmente, Sanofi está trabajando de la mano con las autoridades nacionales e internacionales para aunar esfuerzos en la lucha efectiva contra la falsificación de medicamentos. Gracias a su Laboratorio Central de Análisis falsificados creó en 2008, junto con la conciencia y la gran campaña de comunicación público, Sanofi demuestra el compromiso a largo plazo en la lucha contra los medicamentos falsificados.

La mexicana Liomont, con un pie en Europa

 

Liomont :: 75 años ayudando a aliviar al mundo

Es claro cómo las empresas mexicanas productoras de fármacos ya sienten que les está quedando chico el mercado de Centroamérica y Sudamérica, y ya no temen entrarle a los mercados más exigentes, en términos regulatorios, como Estados Unidos y Europa. Están demostrando que sí es posible cumplir los más elevados niveles de calidad que piden los reguladores sanitarios más rigurosos del planeta.

Uno de los laboratorios de capital mexicano que es muy representativo de este proceso y que está en franco crecimiento y expansión hacia el exterior es Liomont, que está a punto de conseguir su entrada al mercado europeo, visto como uno de los mayores retos en el segmento farmacéutico.

Esta empresa, que es una de las cinco principales de capital nacional en el rubro de medicamentos, está cumpliendo 75 años -fue fundada en 1938- y Alfredo Rimoch, su director general, piensa celebrarlos en grande con el anuncio de esta conquista hacia Europa que les permitirá consolidarse como compañía internacional.

Liomont tiene productos hechos en México que desde hace cuatro años ya se venden en Estados Unidos. Son productos de libre venta y está en proceso de registrar allá productos de prescripción (más delicados), que es su principal nicho de negocio. Ello significa que su planta de Cuajimalpa fue auditada por la Food and Drug Administration con buenos resultados, pues de lo contrario, el regulador estadounidense no hubiera permitido el acceso a un solo producto de Liomont.

Ahora su planta acaba de ser certificada por la EMA, la entidad regulatoria de la Comunidad Europea, y están en espera del registro de dos productos que Liomont prevé comercializar en PortugalEspañaItaliaIrlanda y Suecia. Estos mercados se sumarán a las exportaciones que la empresa ya envía a GuatemalaPanamá y Honduras, en Centroamérica; a VenezuelaEcuadorPerúColombiaChile, en Sudamérica, y al Caribe a través de República Dominicana.

Algo interesante es que las principales farmacéuticas mexicanas aspiran a hacerse globales con exportaciones hacia todo el mundo, pero también han encontrado un espacio en la importación de productos provenientes de diferentes mercados, representando aquí a empresas que no tienen registros propios.

Liomont tiene representaciones de la segunda farmacéutica japonesa Astellas Pharma, de la empresa española Leo Pharma que fabrica productos hormonales, de una suiza llamada Ginsana Pharma y de una irlandesa fabricante de productos oncológicos.

Con este escenario es claro por qué Alfredo Rimoch está consiguiendo niveles de crecimiento de 11% en el 2012 y espera incrementarlos a 14% en este 2013; esto, mientras la estimación de crecimiento en la industria en general está en niveles de 5 o 6 por ciento. O sea, Liomont va a un ritmo del doble por arriba de la industria. No será de extrañar que en los próximos años suba de su actual posición 19 en ventas dentro del ranking de farmacéuticas mexicanas.

Viendo hacia el futuro, también es representativo lo que Liomont hace en materia de investigación. Está aliada para posibles futuros biotecnológicos con los institutos de biotecnología de la UNAM y del Tec de Monterrey, así como el Cinvestav. En el rubro farmacéutico se está viendo ya una vinculación industria-academia, vislumbrando resultados hacia el muy largo plazo.

En esto ha ayudado la labor de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos, presidida precisamente por Alfredo Rimoch, con talleres a la industria, donde se expone información sobre los centros de investigación que en el país están desarrollando estudios, donde los propios investigadores presentan sus proyectos y donde se detona ese interés de estar vinculado al trabajo científico de la academia con la idea de llevar sus proyectos a etapas clínicas donde se prueben en humanos y convertirlos en productos comercializables.

 

Grünenthal finaliza adquisición de Empresas Andrómaco

Grünenthal finaliza adquisición de Empresas Andrómaco

  • 81.59% de acciones de capital de Laboratorios Andrómaco S.A. adquiridas a través de una oferta pública de acciones.
  • Grünenthal concreta un gran paso dentro de su estrategia de crecimiento al prácticamente duplicar sus ingresos en América Latina.
  • Juntas ambas compañías representan USD$ 450 millones en ingresos en la región.

Aachen / Santiago de Chile, 27 de diciembre, 2013. El grupo Grünenthal anunció hoy la aprobación de la oferta pública de acciones sobre la adquisición de todas las acciones emitidas de Laboratorios Andrómaco. Inversiones Gruchi Limitada, filial de Grünenthal GmbH Alemania, ha adquirido 81.59% de todas las acciones emitidas de Laboratorios Andrómaco a través de una oferta pública de acciones. El periodo de oferta finalizó el 24 de diciembre de 2013. Los accionistas de Laboratorios Andrómaco que ofertaron sus acciones recibieron CLP 332.48 por acción en efectivo.

“Estamos muy contentos con el resultado de la oferta pública de acciones y la gran mayoría de accionistas de Andrómaco han ofertado sus acciones. Hemos confirmado que América Latina es el mercado clave para el crecimiento futuro de la compañía y cuenta con un espacio importante dentro de nuestra estrategia de largo plazo, basado en las expectativas de mercado, así como en nuestra amplia presencia en la región”, dijo el profesor y doctor Eric-Paul Pâques, CEO de Grupo Grünenthal. Agregó que “es por esta razón que esta adquisición también representa un hito en la implementación de nuestra estrategia global de crecimiento. A través de Empresas Andrómaco adquirimos la mejor compañía regional para complementar nuestro propio negocio y nuestras áreas terapéuticas, dentro de los países del Conosur y América Central. Este importante paso nos va a permitir llevar a ambas compañías al siguiente nivel. Les doy la bienvenida a todos los empleados de Empresas Andrómaco a la familia del Grupo Grünenthal y continuaremos atentos a ofertas adicionales de negocios en Brasil y México”.

Por su parte Óscar Ferenczi, Vicepresidente Ejecutivo para Latinoamérica de Grünenthal, añadió: “Después de esta oferta pública exitosa, podemos comenzar a unir a los dos negocios a través de la región. Trabajaremos juntos con nuestros nuevos colegas en una estrategia para esta importante etapa y espero con ansias trabajar con el equipo ejecutivo de toda la región en su implementación. Lo que hemos conocido de Empresas Andrómaco hasta el momento ha reforzado nuestro análisis inicial, que no solo existe un complemento estratégico en términos de presencia regional en áreas terapéuticas, sino que también un complemento cultural entre las dos compañías. Sobre esta base iremos construyendo a medida que vayamos trabajando durante los próximos meses y años.”

“Estoy muy contento con el resultado de este proceso. Me parece que es una excelente oportunidad para la empresa y para la gente que trabaja con nosotros. Al incorporar nuevos socios, de la industria, se abren muchas oportunidades para la empresa. Este éxito es un reconocimiento a lo que hemos venido haciendo y nos permite potenciar los planes de Empresas Andrómaco en América Latina” dijo Sergio Weinstein, el socio mayoritario anterior y vicepresidente del directorio de la compañía. “El cierre exitoso de esta operación es el resultado de un proyecto de largo plazo que ahora entra en una nueva etapa”, agregó Weinstein.

Con la incorporación de Empresas Andrómaco, Grünenthal tendrá filiales en Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú y Venezuela y representación en Argentina, República Dominicana, Honduras, Nicaragua, Paraguay, El Salvador y otros de América Central y el Caribe. En 2012, los ingresos pro-forma de América Latina de los negocios combinados de Empresas Andrómaco y Grünenthal ascendieron a un aproximado de USD$ 450 millones y juntos, los dos grupos, cuentan con más de 2.300 colaboradores en la región.

Acerca de Grünenthal
El grupo Grünenthal es una compañía farmacéutica internacional, independiente, de propiedad familiar, basada en la investigación y con sede en Aquisgrán, Alemania. Basándose en su posición única en el tratamiento del dolor, su objetivo es convertirse en la empresa más centrada en el paciente y por lo tanto ser un líder en la terapia de innovación. Grünenthal es una de las últimas cinco compañías farmacéuticas orientadas a la investigación con sede en Alemania que invierte de manera sostenible en la Investigación y el Desarrollo. Los costos de Investigación y Desarrollo ascendieron a cerca del 26 por ciento de los ingresos de la compañía en el año 2012. La estrategia de Investigación y Desarrollo de Grünenthal se concentra en determinados campos de terapia y tecnologías de última generación. Estamos enfocados intensamente en el descubrimiento de nuevas formas para tratar mejor el dolor y con mayor eficacia y con un menor número de efectos secundarios que las terapias actuales. En total, el Grupo Grünenthal tiene filiales en 26 países del mundo. Los productos de Grünenthal se venden en más de 155 países. Hoy aproximadamente 4.400 empleados están trabajando para el Grupo Grünenthal alrededor del mundo. En 2012, Grünenthal alcanzó unos ingresos de USD 1.251 millones.

 

Nintedanib*, tratamiento en investigación de Boehringer Ingelheim, recibe de la FDA la primera designación de tratamiento innovador para FPI

Ingelheim, Alemania, 17 de julio de 2014 – Boehringer Ingelheim anunció que la Dirección de Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos otorgó por primera vez una designación a un tratamiento para fibrosis pulmonar idiopática (FPI), una enfermedad pulmonar devastadora y mortal. Nintedanib* es un tratamiento en investigación que actualmente se encuentra en revisión por la FDA y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para FPI.

“Estamos entusiasmados de que nintedanib* haya recibido la designación de tratamiento innovador en Estados Unidos, y con esto esperamos que los pacientes con FPI dispongan del tratamiento lo más rápido posible. Actualmente no existen tratamientos aprobados por la FDA para FPI. Tenemos el compromiso de trabajar con todos los organismos normativos para que las personas que viven con esta grave enfermedad pulmonar dispongan de nintedanib*”, afirmó el Profesor Klaus Dugi, Director Médico de Boehringer Ingelheim.

La FDA estableció el proceso de designación de tratamiento innovador en 2012. Tiene el objetivo de facilitar y agilizar el desarrollo y revisión de tratamientos para enfermedades graves o potencialmente mortales si la evidencia clínica preliminar indica que el tratamiento demuestra una mejoría sustancial frente a otros tratamientos en uno o más criterios de valoración clínicamente significativos.[i]

La FPI es una enfermedad pulmonar debilitante y mortal que causa cicatrización permanente de los pulmones, dificultad para respirar y disminuye la cantidad de oxígeno que los pulmones pueden abastecer a los principales órganos del cuerpo.[ii] La fibrosis pulmonar idiopática afecta a 14-43 de cada 100,000 personas a nivel mundial.[iii]

Nintedanib* es el primer tratamiento específico para FPI que ha demostrado sistemáticamente frenar la progresión de la enfermedad en la FPI al reducir significativamente la disminución anual de la función pulmonar en aproximadamente un 50%.4

Este efecto en la progresión de la enfermedad fue confirmado además en un conjunto de datos agrupados por una señal positiva en la reducción del riesgo de exacerbaciones agudas en un 38% (p=0.08) y una reducción significativa del riesgo de exacerbación aguda confirmada o sospechada en un 68% (p=0.005).4

 

Stendhal se alía con la coreana Boryung

Un tipo de alianza muy creativa anunciaron ayer las empresas farmacéuticas Stendhal y Boryung, una de capital mexicano y otra de origen coreano. 

Esta alianza tiene una serie de elementos que evidencian cómo la industria del país sí está visualizando y logrando aprovechar el nuevo escenario de empuje en favor de la innovación, la investigación y el desarrollo, así como el creciente mercado de la salud en la región latinoamericana.

Con este acuerdo comercial, la coreana Boryung Pharmaceutical le licencia a la mexicana Stendhal los derechos para vender una molécula innovadora para el tratamiento de hipertensión arterial en México y en 12 países de América Latina.

Con esto, Stendhal –que hasta hoy se ha especializado sobre todo en VIH y esclerosis múltiple- incursiona en el segmento cardiovascular y en forma ambiciosa prevé alcanzar 14% sólo en el mercado mexicano, estimado en 1.6 millones de pacientes hipertensos tratados. La hipertensión es un mal crónico de alta prevalencia en México, donde hay más de 20 millones de personas con presión arterial elevada: la mitad no está diagnosticada y menos de 10% recibe terapia.

Como se trata de una terapia innovadora, las empresas deben demostrar eficacia y seguridad del fármaco en pacientes, y aprovecharán la nueva opción ofrecida por la Cofepris de autorizar el nuevo producto en 60 días si el estudio clínico incluye pacientes mexicanos. Y al aprovechar el incentivo de incluir pacientes mexicanos, será el estudio más grande para hipertensión, con 270 pacientes, un punto en favor de la medicina del país.

Luis Calderón, director general de Stendhal, calcula tener el registro de este producto, llamado Fimasartán, a fines del presente año y estar lanzándolo a la venta a principios del 2014 en México y posteriormente en Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana, Bolivia y El Salvador.

Esto le implica a Stendhal una inversión de más de 100 millones de dólares, pero Luis Calderón la vislumbra totalmente redituable, pues acelerará su crecimiento, que de por sí ha venido a ritmo de dos dígitos desde hace años (de 12 a 15%) y que hoy le rinde ventas por más de 2,000 millones de pesos anuales. Stendhal ha logrado colocarse en el número 397 entre las 500 más grandes de Expansión y con la alianza generará 100 nuevos empleos.

Otro aspecto interesante es que la alianza con Boryung le da entrada a Stendhal a participar en codesarrollo de moléculas de la empresa coreana en etapas más previas, de modo que la mexicana entra desde fase I y II de investigación de las nuevas terapias en Asia y México, invirtiendo otros 30 millones de pesos en los próximos dos a tres años.

Esta alianza entre empresas de Corea y México llama la atención porque incluye inversiones en investigación e innovación; valdría la pena que fueran más frecuentes porque la influencia hacia nuestro país debe ser positiva. “Simplemente consideremos que Corea y México están en un nivel de desarrollo similar (en cuanto a PIB per cápita) y, sin embargo, Corea se ha colocado entre las 10 potencias del mundo en investigación y desarrollo e innovación farmacéutica”

Declaración de Merck en relación con Papel de Pneumovax® 23 (Vacuna antineumocócica polivalente) en Actualizado Recomendaciones del ACIP para la vacunación neumocócica en adultos

WHITEHOUSE STATION, NJ – (BUSINESS WIRE) – Merck (NYSE: MRK), conocido como MSD fuera de los Estados Unidos y Canadá, siempre y hoy la siguiente declaración en relación con los Centros para el Control de Enfermedades y el Comité Asesor (CDC) de Prevención de Prácticas de Inmunización recomendaciones de vacunas (ACIP) de actualización de neumococo para los adultos de 65 años de edad y mayores. Estas recomendaciones requieren un régimen de dos dosis de la vacuna que utiliza una de la vacuna antineumocócica conjugada seguida de una dosis de Merck Pneumovax® 23, con un intervalo que será determinado por la ACIP, en adultos de 65 años de edad y mayores que no han recibido previamente neumocócica vacuna. ACIP votó también que estas recomendaciones para el uso rutinario de la vacuna antineumocócica conjugada en adultos de 65 años de edad y mayores deben ser reevaluados en 2018 y revisados según sea necesario. ACIP continuará monitoreando las tendencias de la enfermedad y el impacto de estas nuevas recomendaciones.

“Estamos muy contentos PNEUMOVAX 23 seguirá desempeñando un papel integral en ayudar a prevenir la enfermedad neumocócica en adultos que están en mayor riesgo”, dijo Mark Feinberg, MD, PhD, MPH, Director de Salud Pública y Funcionario Científico por Merck Vaccines. “La enfermedad neumocócica sigue siendo una carga importante y millones de adultos se encuentran en riesgo debido a las bajas tasas de vacunación. También es importante que los proveedores de atención de salud para aplicar plenamente la antigua recomendación ACIP para el uso de sólo PNEUMOVAX 23 en adultos de 19 a 64 años de edad con ciertas afecciones crónicas, como la diabetes y la enfermedad cardiaca crónica, que también están en mayor riesgo de la enfermedad neumocócica “.

PNEUMOVAX 23 es una vacuna indicada para la inmunización activa para la prevención de la enfermedad neumocócica causada por los 23 serotipos contenidos en la vacuna (1, 2, 3, 4, 5, 6B, 7F, 8, 9N, 9V, 10A, 11A, 12F , 14, 15B, 17F, 18C, 19F, 19A, 20, 22F, 23F y 33F). PNEUMOVAX 23 (vacuna antineumocócica polivalente) está aprobado para su uso en personas de 50 años de edad o mayores y personas de edad mayores de dos años que están en mayor riesgo de enfermedad neumocócica. PNEUMOVAX 23 no previene la enfermedad causada por los tipos capsulares de neumococos distintas de las contenidas en la vacuna.

No administrar PNEUMOVAX 23 a individuos con antecedentes de reacción de hipersensibilidad a cualquier componente de la vacuna.

Según la Fundación Nacional de Enfermedades Infecciosas, aproximadamente 73 millones de adultos en los Estados Unidos tienen una indicación para la vacunación neumocócica, pero no han sido vacunados. Se ha estimado que alrededor de 59 millones en edad de trabajar (18 a 64 años de edad) los adultos con mayor riesgo de enfermedad neumocócica invasiva se mantuvo sin vacunar en 2009 Sin embargo, las tasas de vacunación se han mantenido bajas en un 20 por ciento en esta población, de acuerdo con el CDC de Encuesta Nacional de Salud en 2012 esta tasa de vacunación es muy por debajo de las metas de Gente Saludable 2020, que exigen una tasa de vacunación la enfermedad neumocócica de 60 por ciento para las personas de alto riesgo entre las edades de 18 y 64 años. Por otra parte, las tasas de vacunación antineumocócica entre adultos de 65 años de edad o más también se mantuvo bajo, con sólo el 59,9 por ciento en 2012, frente al objetivo de Healthy People 2020 de 90 por ciento.

(NEGOCIOS) COMPRA VALEANT A LABORATORIO MEXICANO

La farmacéutica estadounidense Valeant anunció la compra del laboratorio mexicano Tecnofarma, una empresa privada especializada en la fabricación de medicamentos para enfermedades del sistema nervioso y con alto contenido de sustancias psicotrópicas como la morfina.

Tecnofarma es uno de los 10 principales proveedores del IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud, y el año pasado reportó ventas por 33 millones de dólares.

Javier Rodríguez, presidente de Tecnofarma, explicó que la compañía seguirá operando bajo el mismo nombre y todos los productos se mantendrán en el mercado.

“Las plantas y todo el crecimiento que no habíamos podido concretar porque no teníamos recursos, ahora se van a poder realizar porque Valeant va a invertir en México para proyectar a la compañía a un nivel más grande en el segmento de genéricos”, detalló en entrevista con REFORMA.

Tecnofarma tiene dos plantas de manufactura en el País, aunque tiene seis licencias sanitarias para fabricar medicamentos.

A finales de 2008, la compañía invirtió 120 millones de pesos para ampliar las instalaciones en San Juan del Río, Querétaro, donde se fabrican inyectables, hormonas y vitaminas; y en donde se prevé que Valeant invertirá aún más.

La compañía cuenta con un catálogo de 100 productos que en su mayoría se distribuyen directamente en hospitales y farmacias especializadas debido a que son medicamentos controlados, es decir, no se pueden surtir más de tres veces con la misma receta.

Para Valeant, la adquisición de Tecnofarma le permitirá incursionar en el mercado de Gobierno y utilizar las plantas de manufactura en el País para dejar de maquilar producto en Sudamérica.

Valeant se dedica al desarrollo de medicamentos en el área de neurología y dermatología, pero no tiene un área de genéricos, por lo que la compra del laboratorio mexicano le permitirá complementar su propio portafolio.

“El mercado de Gobierno y los genéricos de marca son segmentos de gran crecimiento en México y en toda la región, por lo que esta operación es complementaria a nuestra estrategia de negocios de incursionar en los genéricos de marca”, dijo J. Michael Pearson, presidente y director ejecutivo de Valeant, en un comunicado.

Este año, Tecnofarma lanzará ocho nuevos medicamentos genéricos en el área de neurología y agregó que todo el cuerpo directivo de la compañía se mantendrá en el mismo puesto, pero ahora tendrán que reportarle a la casa matriz de Valeant en Estados Unidos.

En 2008, Valeant adquirió los laboratorios Coria, DermaTech y Dow Pharmaceutical Sciences, para extender su línea de productos que se venden sin receta.

Genzyme y Vertez se incorporan a la Asociación Española de Medicamentos Huérfanos y Ultra-Huérfanos

Genzyme, compañía biofarmacéutica del grupo Sanofi, y Vertex Pharmaceuticals, empresa de biotecnología global, se han incorporado a la Asociación Española de Laboratorios de Medicamentos Huérfanos y Ultra-Huérfanos (AELMHU).

Incluyendo estas nuevas incorporaciones, AELMHU cuenta actualmente con 12 socios: Actelion, Alexion, Biomarin Europe Ltd., Chiesi, CSL Behring, Genzyme, InterMune, IPSEN, Orphan Europe, Swedish Orphan Biovitrum, Shire, Vertex Pharmaceuticals.

Se trata de una organización que tiene como objetivo fomentar las sinergias entre los diferentes actores sociales para mejorar la calidad de vida de los pacientes de enfermedades raras y sus familias. Para ello, promueve el diálogo con los principales interlocutores del sector para abordar las problemáticas que les afectan, buscando soluciones “comunes e integradoras” para una mejor atención y tratamiento de las personas afectadas.

Con esta finalidad, AELMHU colabora con la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) y con las autoridades sanitarias, para mejorar los tratamientos y la calidad de vida de las personas con enfermedades raras y ultra-raras.

Además, forma parte del Grupo de Trabajo de Enfermedades Raras, designado por el Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, lo que permite poder aportar la visión de la industria a una “problemática tan compleja” para mejorar el desarrollo de terapias y sobretodo su acceso por parte de los afectados.

AELMHU también participa en las actividades que se organizan anualmente y promueve encuentros periódicos y otras actividades propias con el objetivo de sensibilizar a la sociedad y a las autoridades políticas sobre la necesidad de facilitar el acceso de las personas afectadas a medicamentos específicos.