La compañía farmacéutica mexicana Stendhal firmó un acuerdo con la coreana Boryung mediante el cual obtiene los derechos de comercialización de la molécula Fimasartán, útil para el control de la presión arterial.
mexicana Stendhal firmó un acuerdo con la coreana Boryung mediante el cual obtiene los derechos de comercialización de la molécula Fimasartán, útil para el control de la presión arterial (mercado con un valor de 7,500 millones de pesos en el país) y realizarán inversiones por 126 millones de pesos en los siguientes seis años para nuevos desarrollos en el segmento.
“Tenemos 10 años de operación y ahora estamos incursionando en un nuevo segmento. Vamos de la mano de una firma relevante en el sector, cuyos estudios de la molécula fueron considerados en 2011 como el mejor desarrollo tecnológico en Corea, por encima de otras industrias, como la tecnológica”, comentó su director general, Luis Calderón.
En entrevista, comentó que contrario a lo que ocurre con algunos competidores que han apostado por fusionarse, su objetivo es encontrar “los socios adecuados” que les permitan mantener su crecimiento en México y seguir generar empleos. La firma tiene presencia en 13 países en Latinoamérica y factura unos 2,000 millones de pesos.
Desde 2011, ambas empresas tuvieron sus primeros encuentros como parte de la búsqueda en donde era una prioridad compartir filosofías empresariales y “nos dimos cuenta que existía un producto en Corea, Fimarsantán que nos interesaba”, recordó el ejecutivo.
Con base en los planes internos, será hasta el siguiente año cuando comienza la comercialización de los dos productos derivados de la molécula: Kanarb y Arakor, aunque tienen nuevos proyectos en curso.
“A futuro seguiremos trabajando con ellos para que no solo sea el licenciamiento de estos dos productos los que tengamos sino también el obtener otros codesarrollos de la misma molécula, pero aún no tenemos mayores detalles”, comentó Calderón.
Actualmente, Stendhal tiene una fuerte presencia en los mercados de antiretrovirales y de esclerosis múltiple. La apuesta por la diversificación forma parte de su filosofía, pero lo harán, según el directivo, “con la claridad de tener siempre una buena colaboración comercial”.