La compañía de investigación farmacéutica global de origen japonés Takeda México (Takeda), que aquí dirige José Manuel Caamaño, firmó un acuerdo de compra de activos, mediante el cual transfiere los derechos para manufacturar, promover y comercializar varios de sus productos a la empresa tapatía, Representaciones e Investigaciones Médicas (RIMSA) que encabeza Luis Jorge Pérez.
Este acuerdo representa un paso final en el plan de la estrategia de crecimiento e inversión de Takeda en México, el cual comenzó en 2014, mediante una licitación donde participaron diversas compañías farmacéuticas mexicanas por la adquisición de derechos.
Mediante esta compra RIMSA podrá manufacturar, promover y comercializar en el mercado mexicano, los siguientes productos: Phemeday, un gel cosmético para la higiene femenina diaria; Osteomin y Osteomin D, comprimidos de carbonato de calcio.
Se trata de una operación que resulta fundamental para Takeda, que se enfoca en desarrollar innovadoras terapias, con foco en sistema nervioso central, cardiovascular y metabólico, gastroenterología, oncología y vacunas.
Pero ¿quién es RIMSA? Es una compañía que se fundó en 1970 y que desarrolla de sde su planta en Zapopan, productos para el beneficio de la salud humana dentro de seis áreas terapéuticas (músculo-esquelética, metabólica, ginecología, gastroenterología, dolor y respiratorio) comercializando también OTC, equipo hospitalario y un portafolio dedicado para ventas a gobierno.
En tanto que Takeda México, situado en Naucalpan, Estado de México, es la organización mexicana de mercadeo y ventas de Takeda Pharmaceutical Company Limited, de Osaka, Japón con presencia comercial en más de 70 países.