Merck Serono anuncia los ganadores de la Grant for Multiple Sclerosis Innovation, III edición

Durante el Congreso que el Comité Europeo para el Tratamiento y la Investigación en Esclerosis Múltiple (ECTRIMS) ha desarrollado recientemente en Barcelona, Merck Serono, la división biofarmacéutica de Merck, ha anunciado los ganadores de la III edición de la Grant for Multiple Sclerosis Innovation (GMSI); la convocatoria de este año reunió 146 propuestas de investigadores de todo el mundo.

Los cuatro ganadores de este año, que se repartirán becas por un valor de un millón de euros, es la siguiente:

 

  • Helga E de Vries, profesora de Neuroinmunología en MS Centre Amsterdam, del Departamento de Biología Molecular y Celular del VU University Medical Center, en los Países Bajos, por su proyecto “Dinámicas de polarización M1/M2 de la microglía en esclerosis múltiple: un estudio de imagen PET”.
  • Laura Airas, profesora asociada de la Universidad de Turku, en Finlandia, por su trabajo “Papel de la microglía en la patogénesis de la esclerosis múltiple progresiva”.
  • Claudia Verderio, investigador senior del Consejo Nacional de Investigación del Instituto de Neurociencia de Italia, por “Manejo del metabolismo de la microglía a través de la remielinización y la reparación del daño cerebral en esclerosis múltiple”.
  • Gabriele de Luca, profesor asociado de Neurología Clínica del Departamento Nuffield de Neurociencias Clínicas de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, por “Marcadores moleculares de la progresión de la enfermedad en esclerosis múltiple”.

La primera edición de la GMSI fue lanzada en octubre de 2012, con el objetivo de mejorar el conocimiento de la esclerosis múltiple (EM) para así poder llegar a desarrollos que beneficien a los pacientes con esta enfermedad. La Ceremonia de Entrega de la GMSI en la presente edición estuvo dirigida por David Bates, profesor emérito de Neurología Clínica de la Universidad de Newcastle upon Tyne, del Reino Unido, y miembro del Comité Científico de la GSMI.

Lilly y MSD amplían su colaboración para asociar Alimta y Keytruda en cáncer de pulmón


El trabajo estará abierto a pacientes con es tumor en en la tipología de células no microcíticas no escamosas en primera línea

MSD y Lilly han anunciado la ampliación de su colaboración para evaluar la eficacia y seguridad de la combinación de pemetrexed, registrado por Lilly con el nombre de Alimta, y pembrolizumab, registrado por MSD con el nombre de Keytruda, en un estudio pivotal en fase III para el tratamiento en primera línea de cáncer de pulmón de células no pequeñas no escamosas.

El trabajo, patrocinado por MSD, estará abierto a pacientes con cáncer de pulmón de células no microcíticas no escamosas en primera línea, independientemente del estado de la PD-L1. En concreto, la ampliación de la colaboración para este ensayo clínico en Oncología se da tras la publicación de los buenos resultados obtenidos del estudio en fase I, presentado en el 16º Congreso Mundial sobre Cáncer de Pulmón, que evaluaba pemetrexed, carboplatino y pembrolizumab en primera línea de cáncer de pulmón de células no microcíticas no escamosas.

“La ampliación de esta colaboración en immuno-oncología con MSD refuerza nuestra estrategia de combinación, centrada en ayudar a este grupo de pacientes para los que hay un importante número de necesidades no cubiertas. Esta alianza científica representa nuestro fuerte  compromiso en mejorar la calidad de vida de las personas que viven con cáncer”, ha comentado el vicepresidente sénior y responsable de Asuntos Médicos y Desarrollo de Moléculas de Lilly Oncología, Richard Gaynor.

Pemetrexed es una de las opciones terapéuticas que más se emplean en combinación con terapias basadas en platino, lo que lo convierte en un candidato ideal para los estudios combi-nados con tratamientos de inmunoterapia. Se trata de un anticuerpo monoclonal humanizado que actúa aumentando la capacidad del sistema inmunitario para ayudar a detectar y luchar contra las células tumorales.

Aprobado recientemente en Estados Unidos en monoterapia para ciertos tipos de cáncer de pulmón de células no microcíticas, pembrolizumab bloquea la interacción entre la proteína PD-1 y sus ligandos, PD-L1 y PD-L2, activando de este modo los linfocitos T, que pueden afectar tanto a las células tumorales como a las células sanas.

“En base a los resultados de pemetrexed, creemos que esta colaboración con Lilly tiene un gran potencial para ayudar, si cabe, a más pacientes. Esperamos que nuestra colaboración con Lilly continúe en todos estos estudios, incluido el ensayo abierto en Fase III para cáncer de pulmón de células no pequeñas no escamosas”, ha puntualizado el vicepresidente sénior y responsable del Área Terapéutica de Desarrollo Oncológico de Fase Tardía de MSD Research Laboratories, Roger Dansey.

La FDA aprueba ‘Portrazza’ (Lilly) para cáncer de pulmón metastásico de células no pequeñas escamosas

La Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado necitumumab por inyección intravenosa 800mg/50ml, registrado por Eli Lilly and Company con el nombre de ‘Portrazza’, en combinación con gemcitabina y cisplatino, como el primer biológico para el tratamiento de primera línea de pacientes con cáncer de pulmón metastásico de células no pequeñas escamosas. No obstante, no está indicado para el tratamiento de cáncer de pulmón de células no pequeñas no escamosas.

“Hemos asistido a avances en el tratamiento del cáncer de pulmón en los últimos 20 años, pero no para el tratamiento inicial de pacientes que luchan contra el cáncer de pulmón metastásico de células no pequeñas escamosas. La aprobación de ‘Portrazza’ supone un importante paso adelante que reafirma el compromiso de Lilly para descubrir nuevos tratamientos que responden a las necesidades individuales de los pacientes”, ha comentado el vicepresidente senior y responsable de Asuntos Médicos y Desarrollo de Moléculas de Lilly Oncología, Richard Gaynor.

Asimismo, ‘Portrazza’ ha recibido la designación de fármaco huérfano de la FDA, una denominación que otorga la Oficina de Desarrollo de Productos Huérfanos (OPDO, por sus siglas en inglés) del organismo estadounidense a fármacos que demuestran una esperanza para el diagnóstico y/o tratamiento de enfermedades o afeccciones poco comunes.

Su aprobación se basa en los resultados de ‘SQUIRE’, un estudio abierto, aleatorizado y multicéntrico de fase III que compara el tratamiento de primera línea de ‘Portrazza’ en combinación con gemcitabina y cisplatino frente al tratamiento solo con gemcitabina y cisplatino en pacientes con cáncer de pulmón metastásico de células no pequeñas escamosas.

“El cáncer de pulmón es una enfermedad extremadamente complicada que requiere una variedad de opciones terapéuticas para que los especialistas médicos puedan elegir un tratamiento apropiado para las circunstacias específicas de cada paciente. Esta aprobación representa un progreso para los pacientes diagnosticados con cáncer de pulmón metastásico de células no pequeñas escamosas, ya que cada nueva terapia supone un avance en el tratamiento del cáncer y da esperanza de unos mejores resultados a los pacientes”, ha zanjado el fundador y director de la Fundación Bonnie J. Addario para el Cáncer de Pulmón y superviviente a un cáncer de este tipo, Bonnie J. Addar.