Camada de farmacéuticas mexicanas que sobresalen por la inversión…Laboratorios Silanes 2014

 

Hay una camada de farmacéuticas mexicanas que sobresalen por la inversión que realizan en investigación y desarrollo de productos. Apunte a Probiomed, Senosian, Chinoin, PISA, Sanfer, Liomont, RIMSA, NeoPharma y por supuesto Silanes.

De hecho Silanes de Antonio López de Silanes Pérez, Probiomed de Jaime Uribe y Liomont de Alfonso Rimoch son las que más destacan. La primera invierte el 10% de sus ventas anuales mientras que las dos restantes se mueven en rangos de entre 8% y 7%.

Silanes cerró 2012 con un crecimiento de 3%. Sus ventas debieron situarse en alrededor de cien millones de dólares, de los cuales 20% fueron exportaciones. La empresa busca internacionalizarse. En cinco años espera que por lo menos 40% de sus ventas vengan del exterior.

En esa tesitura le informo que la compañía dirigida por Guillermo Funes recién obtuvo la certificación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y por homologación también el visto bueno de la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA).

Fue para su planta de sólidos orales ubicada en Toluca. Bajo ese contexto la compañía espera exportar en una primera fase sus antidiabéticos orales combinados para la diabetes mellitus tipo 2, innovación terapéutica única en el mundo.

El objetivo de Silanes es una fuerte proyección del negocio en Europa en unos cinco años. Este mercado vale en el país hispano unos 150 millones de dólares al año. Los mexicanos ya trabajan en cómo atacarlo. Están en la definición de la mezcla de mercados público y privado.

La meta es expandirse posteriormente a Portugal, Italia, Francia, Grecia, Alemania y Gran Bretaña. Ya se trabaja en la elaboración del plan de negocios. Por lo pronto ya establecieron una plataforma en Madrid desde donde operarán ese crecimiento. Se llama Silanes IDF.

Otra fortaleza de esta firma es su patente de faboterápicos, es decir antiveneno, en este caso contra serpientes, arañas y alacrán. A partir de una fórmula propia ya se están diseñando productos particulares para combatir especies de forma local.

México tiene su vacuna, lo mismo que Centro y Sudamérica. También las plataformas para Africa Negra, Africa del Norte y Medio Oriente. Por ejemplo, están explorando alternativas de antivenenos de serpiente para la India. Asimismo están por concluir la fórmula para Estados Unidos.

Aquí va ser fundamental la certificación de la Food and Drug Administration (FDA) que ya tienen. Eso les abrirá un mercado de aproximadamente 86 millones de dólares anuales en antivenenos para serpientes en aquel país.

En síntesis 2013 pinta muy prometedor para esta farmacéutica orgullosamente mexicana que fue fundada en 1943 por Don Antonio López de Silanes Salinas, español de la zona de La Rioja que hoy por hoy heredó un grupo que da empleo a unas 875 personas.