Propone Steno Diabetes Center en México, herramientas psicosociales prácticas para mejorar la comunicación médico-paciente
En el marco del LIV Congreso Internacional de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología A.C. que se llevó a cabo del 3 al 6 de diciembre en Mérida, Yucatán, la farmacéutica danesa Novo Nordisk replicó su simposio “El Canon de la Diabetes: Orquestando el Tratamiento”. En esta ocasión, endocrinólogos líderes mundiales en diabetes, se reunieron para dialogar sobre los nuevos modelos de atención clínica al paciente que vive con diabetes, que coadyuven a su adecuado manejo y control, para de esta forma disminuir sustancialmente el riesgo de desarrollar las irreversibles y costosas complicaciones. Hoy en día se estima que sólo el 6% de las personas con diabetes vive libre de complicaciones.
Steffen Tange, psicólogo por la Universidad de Copenhague, y consultor en el Centro de Educación del Steno Diabetes Center, se especializa en capacitar a profesionales de salud en cuidados para la diabetes. Durante su participación en el simposio organizado por Novo Nordisk “El Canon de la Diabetes: Orquestando el Tratamiento”, subrayó la importancia de crear nuevas herramientas de comunicación médico-paciente para lograr un verdadero compromiso de mejorar la calidad de vida. “Existen distintos factores que contribuyen a lograr una mejor relación entre un paciente y su médico; sin embargo considero que los tres principales son la comunicación, la motivación y mostrar atención a los problemas comunes que enfrentan los pacientes”, comentó Steffen Tange.
Lograr un manejo integral de la diabetes no es una tarea sencilla, pero en gran medida depende de la comunicación armónica que establece el médico con su paciente, asegura la Dra. Mariana Mercado -foto-, gerente médico de Novo Nordisk México. Durante el simposio, también comentó que es posible implementar algunas herramientas prácticas que mejorarían de manera importante la forma en que la diabetes es tratada en nuestro país. “Los médicos no deben olvidar los componentes psicosociales de la vida de nuestros pacientes, como estar más involucrados y pendientes de sus preocupaciones, brindarles la información que requieren y ayudarlos a comprender lo que significa vivir con diabetes” comentó la Dra. Mercado.
Según el estudio DAWN2™, el 19% de de las personas con diabetes se siente discriminado a causa de su condición y el 45% de de las personas con diabetes experimenta angustia emocional debido a su diabetes. Por tal motivo Novo Nordisk y el Steno Diabetes Center consideran de vital importancia implementar más programas internacionales para profesionales de la salud como lo han hecho en países con alta prevalencia de diabetes como China, Brasil, India y México, en donde se capacite a todo el personal a ver al paciente “más allá de la enfermedad”. Como lo señala Steffen Tange, “He comprobado que cuando el médico y su paciente crean una relación de confianza se incrementa la motivación y por lo tanto logran sus metas de control”. Steffen Tange recomienda cinco herramientas prácticas para crear una comunicación armónica médico-paciente que mejorará significativamente los aspectos psicosociales dentro del manejo de la diabetes:
• Inicie su consulta preguntándole a su paciente cómo se siente, sus preocupaciones y evalúe los cambios en la siguiente consulta.
• Revise sus mediciones y su condición física.
• Realicen juntos las conclusiones de su visita, una lista de los siguientes pasos muy realistas y específicos; así hay mayor probabilidad de éxito en el tratamiento.
• El tiempo en consulta debería ser de por lo menos 15 minutos para lograr abarcar tanto el aspecto físico como el aspecto psicosocial.
• Sea un “asesor de vida” motivando a su paciente a través de la comunicación.
En ese sentido, la gerente médico de Novo Nordisk México concluyó que los especialistas tienen un verdadero reto de salud con los 13 millones de pacientes que viven con diabetes actualmente en México e hizo un llamado a la acción para que el medico esté más involucrado y mejore sus habilidades para comunicarse con sus pacientes pero sin quitarles la responsabilidad sobre el adecuado manejo de su propio padecimiento.
“Los especialistas nos enfrentamos diariamente a la difícil situación en donde nuestros pacientes no logran adherirse a los tratamientos, pero considero que con estas herramientas, será más sencillo comunicarles sus beneficios, como flexibilidad, reducción de hipoglucemias, combinación de insulinas en una sola pluma precargada y la importancia de contar con las terapias más innovadoras para tratar la diabetes, disponibles ahora en México”.