Médicos, con registro ante la Cofepris, podrán recetarla. Publican nuevas normas para atender a enfermos terminales totales. Los pacientes con enfermedades terminales o avanzadas podrán acceder más fácilmente a la morfina, según se ha informado hoy.
México,. Actualidad: Gracias además a una nueva norma se podrá tener claro acceso a la morfina, para además aminorar el dolor que algunas enfermedades concretas terminales producen. Obteniendo mucha calidad de vida estas personas afectadas.
En concreto, Arriola Peñalosa dijo que el objetivo es atender las necesidades de la población que se quejaba de no poder acceder a terapias.
Aquellas reales para mitigar el dolor que generan algunas enfermedades cuando se encuentran en etapa avanzada.
Evidentemente, desde el mismo momento en que se ha dado a conocer la noticia han sido muchas las reacciones que se han ido produciendo en torno a este caso en concreto.
No es para menos, ya que goza de un especial interés y así se está comprobando en varios foros de Internet, redes sociales y medios de comunicación.
La noticia ha saltado en México con la nueva normativa realizada por los especialistas en salud, quienes han decretado un marco de facilidades a la hora de obtener la morfina para pacientes enfermos.
Al parecer, la noticia fue filtrada tras una entrevista en el marco del segundo aniversario del Centro Integral de Servicios (CIS), de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
En este sentido, Mikel Arriola Peñalosa, titular de la Cofrepris, ha destacado recientemente que con la publicación de la nueva Norma Oficial Mexicana 011-SSA3-2914 sobre cuidados paliativos, la morfina podrá ser recetada para enfermos terminales sin trabas legales.
“Hoy cualquier médico con cédula puede solicitar su talonario de manera electrónica ante la Cofepris, nosotros corremos también hay un modelo de riesgo para que tampoco se abuse de los recetarios“, explicó Peñalosa.
Del mismo modo, Peñalosa sentenció afirmando que, en la actualidad, el objetivo es que la morfina “tampoco se desvíe para otros fines, por lo que a partir de la autorización de Cofepris ese médico va a poder recetar”.
Igualmente, el titular de Cofrepis, quiso dejar claro que “actualmente se tienen 70 mil unidades de morfina a disposición de los sectores público y privado, pero de ser mayor la demanda la industria tiene la capacidad de aumentar la producción”.
En cuanto al aspecto económico, Peñalosa quiso destacar que “también va haber más farmacias con este producto y habrá mayor distribución, va haber más posibilidad de abatir el desabasto“.
Sin lugar a dudas en una gran novedad para la medicina mexicana y especialmente para los pacientes terminales el hecho de que la morfina haya sido legislada para su facilidad de comercialización y consumo.
Como no podía ser de otra forma estaremos atentos a todas las novedades que vayan surgiendo en torno a este caso, que está llamando la atención mediática del país.