Descubren un nuevo y potente antibiótico

 

Científicos han descubierto un nuevo y potente antibiótico que dicen puede eliminar una gran variedad de gérmenes sin que éstos se vuelvan resistentes a la medicina, lo que se traduce en un arma potencial contra una serie de enfermedades.

El descubrimiento es un avance único y muy necesario en la búsqueda de nuevos antibióticos para superar el problema de la creciente resistencia a los medicamentos existentes. Aunque el nuevo compuesto ha demostrado ser seguro y eficaz en ratones, los científicos necesitan determinar si este es el caso en humanos.

El descubrimiento de la nueva clase de antibióticos, llamados teixobactina, fue reportado el miércoles en la revista Nature. Se descubrió mediante el análisis de 10.000 cepas bacterianas del suelo. Los científicos investigarán la teixobactina en animales antes de ser probada en personas.

Si todo sale bien, “estaremos en pruebas clínicas en dos años”, dijo Kim Lewis, profesor de la Universidad Northeastern en Boston y autor principal del estudio. Los ensayos con humanos podrían demorarse entre dos y tres años, agregó.

Los antibióticos, descubiertos en el siglo 20, transformaron la medicina. La mayoría son sustancias químicas extraídas de ciertas bacterias que pueden matar o dañar a otras bacterias que causan enfermedades en humanos y animales.

Debido al uso generalizado e indiscriminado de antibióticos, las bacterias en los últimos años han adquirido mutaciones y nuevos genes que las hacen más resistentes a los medicamentos. Al mismo tiempo, la investigación en el sector de antibióticos en las compañías farmacéuticas se ha estancado.