La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció la liberación de 70 medicamentos genéricos de 18 sustancias activas que perdieron su patente, así como la incorporación de 17 tratamientos innovadores para enfermedades oncológicas, neurológicas, endocrinológicas, entre otras.
El titular de la Cofepris, Mikel Arriola detalló en conferencia de prensa que con esta aprobación del doceavo paquete de genéricos aumenta a 357 el número total de los mismos, atienden el 71 por ciento de las causas de la mortalidad en México y además dejan un ahorro en promedio de mil pesos anuales para el consumidor.
El seguimiento del mercado privado, estamos hablando de que el promedio de reducción de costos fue del 61 por ciento, lo que representa pér capita un ahorro de mil 47 pesos”, ponderó.
El comisionado detalló que este doceavo paquete de genéricos funcionan para tratamientos antidepresivos, antihipertensivos, asma, cáncer de próstata, disfunción eréctil, dolores neuropáticos y enfermedades crónico-degenerativas.
En cuanto a la introducción del sexto paquete de medicamentos innovadores denominados “huérfanos”-conformado por 17 moléculas- aseguró que con esta ampliación a 150 registros representa un incremento del 4,900 por ciento en comparación a los tres registros emitidos en 2010.
Por su parte, el vocero de la República, Eduardo Sánchez explicó que la estrategia farmacéutica este gobierno es garantizar seguridad, calidad y eficacia de todos los medicamentos y que sean accesibles.
El mercado de medicamentos en México hoy es más competido y eficiente. El cuidado de la salud hoy es menos costoso y más accesible. El gobierno de la República profundizará este esfuerzo para seguir garantizando el derecho constitucional a la salud”, dijo.
Las sustancias con más patentes libres son para enfermedades como el asma, los tratamientos de disfunción, con 25 registros y para esquizofrenia con 19 registros adicionales.