El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) inició la aplicación de la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos, GATS México 2014-15, después de reconocer que la epidemia de tabaquismo en México continúa siendo un grave problema de salud pública, con una creciente entre los grupos de la población más vulnerable, es decir, adolescentes, adultos jóvenes entre 18 y 25 años y mujeres, tanto de las áreas urbanas como rurales.
La GATS México 2014-15 tiene como objetivo monitorear a la población de 15 años y más y su consumo de tabaco, la exposición al humo de segunda mano, las tasas de cesación, la percepción del riesgo, el conocimiento de los daños a la salud, la exposición a publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco en los medios de comunicación, el precio y la implementación de las medidas de control de tabaco en el ámbito nacional.
A través del INSP, quien se encargará de dirigir esta encuesta, se da cuenta que la misma es el resultado de la cooperación financiera y técnica de varias instituciones internacionales como la Fundación Bloomberg, la Oficina de Tabaquismo y Salud de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, la Organización Mundial de la Salud a través de su representación en las Américas y en México (OPS) y las instituciones del gobierno de México lideradas por la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).
En esta cooperación participan instituciones del sector salud como el Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones (Cenadic), la Oficina Nacional para el Control del Tabaco (ONCT), la Dirección General de Epidemiología (DGE), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Instituto Nacional de Psiquiatría y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). También se encuentran representadas instituciones académicas y de la sociedad civil que participan en el control del tabaco en México.
Los resultados de la GATS México 2014-15 serán de gran interés para la población en México, especialmente para los tomadores de decisiones de políticas y programas para la prevención del tabaquismo. También será de interés para las instituciones académicas, las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), los legisladores federales y locales y el público en general.
Finalmente, se informó que los resultados se utilizarán para el diseño, implementación y seguimiento de las políticas de control del tabaco, para proporcionar información útil para la promoción y la sensibilización del público acerca de la epidemia de tabaquismo, y también para contribuir al conocimiento de la evolución de este problema en la identificación de nuevas hipótesis de investigación.