El Global GS1 Health Care Conference se celebrará por primera vez en México durante los días 21, 22 y 23 de abril en el Hotel Presidente Intercontinental de la Ciudad de México .
En esta 27° edición se promoverá el uso de las buenas prácticas para solucionar las problemáticas que atañe al sector salud, en las principales áreas: hospitales, industria farmacéutica y dispositivos médicos.
Se considera que en los hospitales la imprecisión de identificación del paciente es la causa directa del 13% de los errores en cirugías y el 67% en las confusiones de transfusiones¹; al identificar con código de barras al paciente y a las dosis médicas, se puede reducir los errores hasta un 86%²; haciendo uso de los estándares globales de GS1 se prevé que mejoraría la calidad del servicio sanitario y reduciría costos en la atención sanitaria entre $40.000 – 100.000 millones USD³.
La industria farmacéutica se enfrenta a grandes retos, dentro de los cuales se encuentran el alto nivel de inventario inmovilizado, que se estima que llega a alcanzar hasta medio billón de dólares a nivel mundial, perjudicando las cadenas de abastecimiento y por lo tanto a los pacientes. Aunado a esto, se encuentra con una problemática mayor, que es la alta tasa de productos apócrifos, que representa entre el 5% – 10% a nivel mundial, pero en lugares como: África, Asía y Latinoamérica, que llega a alcanzar hasta un 30%⁴.
Dada la compleja situación en el sector salud, GS1 trae a México por primera vez a líderes de opinión internacionales de organismos como: IHF (International Hospital Federation), GSK (GlaxoSmithKline), FDA (Food & Drug Administration), J&J, Pfizer, Covidien, y representantes locales de primer nivel como: COFEPRIS, Secretaría de Salud, CANIFARMA, ANAFARMEX, BD, entre otros. Se tratarán temas como: trazabilidad, seguridad en el paciente y regulación de dispositivos médicos (UDI) 2014.