La farmacéutica británica GlaxoSmithKline (GSK) no sacará a bolsa parte de ViiV Healthcare, filial especializada en lucha contra el SIDA, a raíz de las perspectivas “muy positivas” para este negocio, informó la empresa durante la presentación de sus cuentas del primer trimestre, cuando multiplicó por doce su beneficio neto, hasta 8.089 millones de libras (10.964 millones de euros), tras vender algunos de sus activos a Novartis y hacerse con parte del negocio de vacunas del laboratorio suizo.
“Habiendo revisado las muy positivas perspectivas, GSK ha llegado a la conclusión de que mantener en su totalidad su actual participación en ViiV Healthcare va en el mejor interés del grupo y GSK no realizará una Oferta Pública Inicial (OPI) de una participación minoritaria”, indicó la compañía.
Asimismo, como consecuencia del proceso de revisión de las actividades de la compañía, GSK ha decidido reducir el alcance de su plan para distribuir entre los accionistas de la farmacéutica parte de las plusvalías logradas a través de la transacción con Novartis, en la que también participó Eli Lilly.
“El grupo ha decidido reducir el retorno planeado a los accionistas de las plusvalias generadas por la transacción con Novartis”, anunció la empresa. De este modo, abonará unos 1.000 millones de libras (1.355 millones de euros) a sus accionistas en concepto de dividendo especial en vez de los 4.000 millones de libras previstos (5.420 millones de euros).