Cumbre Sanofi 2015: Reducir costos y mejorar calidad de vida

 

Enseñar a las personas a prevenir enfermedades, para mejorar la calidad de vida y reducir costos por salud, fue el punto en el que coincidieron los doctores al presentar el panorama de salud actual, del país y del mundo, además de los avances médicos que se han logrado, durante Cumbre Sanofi 2015.

En el evento realizado por tercer año consecutivo, se reunieron doctores especialistas en diabetes, cardiología, pediatría, neurología, oncología, osteoartritis, entre otras; se presentaron expositores de México, España, Estados Unidos, Italia y Suiza, por mencionar algunos.

Del 14 al 17 de mayo, en el hotel Moon Palace Cancún, los especialistas informaron algunas de las cifras en cuanto a enfermedades en México. La primera causa de muerte en el país son los problemas cardiovasculares; la tercera, es el cáncer. 11% de los mexicanos padece osteoartritis. La esclerosis múltiple es la principal causa de discapacidad entre adultos jóvenes.

Además, se dijo que la osteoartritis, el insomnio, la diabetes, los problemas cardiovasculares y el cáncer, están relacionados hasta cierto punto con el sobrepeso y la obesidad, por ello es importante cambiar los hábitos de alimentación y combatir el sedentarismo.

En el caso de los costos, al año se invierten 85 mil millones de pesos en personas con diabetes y 60 mil dólares en una persona discapacitado por esclerosis múltiple. En ocasiones, al ser costos elevados, las personas abandonan el tratamiento y las consecuencias son peores.

Por otra parte, todas estas enfermedades afectan la calidad de vida de las personas, pues aunque se puedan tratar, quedan algunas consecuencias, como insuficiencia cardíaca, en el caso de los problemas del corazón, o falta de eficiencia para el trabajo, como consecuencia del insomnio, muchas de las cuales pueden evitarse con la detección temprana y oportuna de las enfermedades.

Es por ello que se plateó una educación médica continúa, para que las personas cambien ciertos hábitos, pero que además sean conscientes de la importancia de prestar atención a la información que les da el organismo y de esta forma, evitar padecer enfermedades que podrían ocasionar incluso la muerte.- Ma. José Moreno Guerrero