Boehringer con crecimiento sólido en México


 

México es considerado el corporativo número 10 para Boehringer Ingelheim (BI), con ventas de 5,867 millones de pesos al cierre del año fiscal del 2014.

México es considerado el corporativo número 10 para Boehringer Ingelheim (BI), con ventas de 5,867 millones de pesos al cierre del año fiscal del 2014, superando los 5,274 millones de pesos logrados en 2013, lo que representó un crecimiento del 7.8%, ello más que triplicó el avance de ventas de medicamentos del promedio de la industria farmacéutica.

En el marco de la conferencia de los 130 años de BI, Miguel Salazar, presidente y director general de la compañía en México y Centroamérica, comentó que dichos números, “nos colocan en la posición seis dentro del mercado nacional, la número tres en OTC (productos de libre venta), y la número 10 como unidad operativa dentro del grupo.

Detalló que la inversión del año pasado para la planta de Guadalajara, Jalisco y sus oficinas en Xochimilco, en la Ciudad de México fue de 200 millones de pesos, una reducción del 0.7%, de los 273 millones de pesos del 2013.

Refirió que para la inversión de 2020, se planea rebasar los 700 millones de pesos en innovación y desarrollo, “a veces es muy difícil decir cuánto vamos a invertir año con año, lo que sí hemos establecido es que de aquí al año 2020, vamos a rebasar la cifra de 700 millones de pesos en infraestructura, tecnología y plantas, porque México es un site para el mundo Boerhinger”, apuntó.

Agregó que “si bien otras empresas están retirando su inversión en plantas, nosotros decidimos apostar a lo que es nuestro slogan que es Aportar valor a través de la innovación, y básicamente nosotros consideramos que lo hemos logrado gracias a que tenemos un centrismo muy importante en el paciente. Somos una empresa privada, lo cual nos permite ver a muy largo plazo y eso nos ha permitido también hacer inversiones a largo plazo”.

Informó que los rubros de productos en que tienen primer lugar en ventas son los relacionados con enfermedades respiratorias -asma y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)-, antihipertensión y oncología –cáncer de pulmón-. Mientras los tratamientos para diabetes miellitus tipos dos y enfermedades cardiovasculares ocupan los terceros y cuartos lugares en el mercado farmacológico.

BI anunció que las ventas mundiales en el 2014 ascendieron a 13,300 millones de euros, una caída del 0.58% frente a 2013, donde las ventas fueron superiores a los 14,000 millones de euros.

Desglosado indicaron en un comunicado que el área de Medicamentos de Prescripción Médica (PM) representó 76% de la facturación total con ventas de 10,101 millones de euros; el 11% de las ventas totales correspondieron al sector de Medicamentos de Consumo (CHC) con 1,437 millones de euros; su división de Salud Animal alcanzó 8% con más de 1,100 millones de euros y el 4% restante se debió al sector de Biofarmacéuticos con 501 millones de euros.