Una inmunoterapia de Roche logra duplicar la supervivencia de un subtipo de cáncer de pulmón


Una inmunoterapia experimental desarrollada por la farmacéutica suiza Roche ha demostrado que puede duplicar la supervivencia de un subtipo de cáncer de pulmón no microcítico en pacientes que han sido tratados previamente, en comparación con el tratamiento estándar con quimioterapia.

Así se desprende de los resultados de un trabajo presentado en el Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, en sus siglas en inglés) celebrado en Chicago (Estados Unidos) con el compuesto ‘MPDL3280A’, que actúa sobre la proteína PD-L1, expresada en células tumorales y en células del sistema inmune que se infiltran en el tumor.

A través de un test diagnóstico también desarrollado por Roche se determinó el grado de expresión de PD-L1 de los pacientes incluidos en este estudio internacional con participación española, y se pudo comprobar que había también incrementos significativos de supervivencia en pacientes con niveles medios y elevados de PD-L1, e incluso entre aquellos con cualquier nivel de expresión.

En todos los casos el nuevo tratamiento fue bien tolerado y los efectos adversos coincidían con los ya observados en trabajos previos con esta inmunoterapia.

“Hemos confirmado que se puede optimizar este beneficio. Seleccionamos a aquellos pacientes con algún grado de tinción de PD-L1. Se hace mediante un sencillo test de inmunohistoquímica, una prueba común en los laboratorios de anatomía patológica, y así se consigue determinar quiénes van a obtener un mayor beneficio sobre la supervivencia”, ha explicado Ángel Artal, del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

Esta estrategia basada en actuar sobre dianas específicas del sistema inmunológico del paciente es un campo que, como ha reconocido este experto, está “despertando muchas expectativas” en diferentes tumores. La ventaja en este caso es que el fármaco se ha desarrollado de forma paralela a una técnica de diagnóstico que permite seleccionar aquellos pacientes que más se van a beneficiar de su uso.

El fármaco recibió en febrero la designación de ‘Terapia innovadora’ por parte de la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) para su uso en pacientes con este tumor, durante o tras un tratamiento previo: por ejemplo, tras recibir una quimioterapia basada en platinos, y el uso de una determinada terapia dirigida para pacientes con mutación de EGFR o que fueran ALK positivo.

Como resultado de esta designación, la compañía proporciona actualmente a la FDA los datos de que dispone de este estudio, así como los de los tres estudios fase II y seis fase III puestos en marcha para probar este fármaco experimental en diferentes subtipos de cáncer de pulmón.