AstraZeneca ha inaugurado en Barcelona su primer Centro de Medicina Respiratoria , un nuevo espacio multidisciplinar que contará con 75 profesionales altamente especializados que se centrarán en el desarrollo clínico de medicamentos inhalados para el tratamiento de enfermedades respiratorias, así como en su posicionamiento y su estrategia a nivel global.
De esta manera, la compañía explica que refuerza su presencia en el territorio español y su posicionamiento estratégico en el país al sumarse a la sede central de Madrid.
Marteen Kraan, Vice President, Head Respiratory, Inflammation & Autoimmune iMed, Innovative Medicines & Early Development, ha indicado en el acto que la apertura de este centro “es un importante desarrollo para posibilitar el rápido crecimiento del portfolio respiratorio. A través de los programas en marcha tanto aquí como en todo el mundo, AstraZeneca está desarrollando terapias y dispositivos innovadores que esperamos que transformen el tratamiento y resultados de las enfermedades respiratorias en un futuro próximo”, ha añadido.
Por su parte, Gonzalo de Miquel, VP Desarrollo de AstraZeneca, R&D, ha expresado su satisfacción por la decisión estratégica de AstraZeneca Global de establecer su centro de excelencia de desarrollo de medicamentos inhalados en la ciudad de Barcelona.
“La presencia de cualificados profesionales de la industria farmacéutica, la larga tradición neumológica de la ciudad, y su red de investigadores, centros hospitalarios y universidades, han sido determinantes en la decisión del emplazamiento de esta nueva sede –ha asegurado–. Es una gran oportunidad para realizar una investigación clínica global desde España que puede beneficiar la salud respiratoria de millones de pacientes en todo el planeta”.
Finalmente, Ludovic Helfgott, presidente de AstraZeneca España he reiterado el interés de la compañía de seguir impulsando su área de Respiratorio y a la vez reforzar la posición de España como sede estratégica a nivel global. “La tradición investigadora y sus reconocidos expertos en enfermedades respiratorias convierten este país en un emplazamiento idóneo para el desarrollo de una de nuestras áreas prioritarias”, ha apostillado.
AstraZeneca cuenta con más de 40 años de experiencia en el campo respiratorio. Se trata de una de sus principales áreas y una prioridad estratégica para la compañía, respaldada por un ambicioso pipeline – o cartera de productos en desarrollo- y una posición clave en el mercado que pretende mantener el éxito a largo plazo de sus productos comercializados.
Tras la integración de los activos de la franquicia respiratoria de Almirall, una operación por valor de 878 millones de dólares a los que se añadirán otros pagos en el futuro que podrían alcanzar los 1.220 millones de dólares vinculados al lanzamiento de nuevos productos y ventas; aproximadamente 220 personas se incorporaron al equipo en nuestro país, reforzando aún más su presencia en esta área terapéutica.
El objetivo de la compañía es llegar a ser el líder en tratamientos innovadores inhalados y personalizados para el asma, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y la Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI), y contribuir a abordar las necesidades médicas aún no cubiertas en estas patologías.