La firma Sanofi Pasteur está lista para distribuir la primera vacuna contra el dengue que ha demostrado eficacia en pruebas clínicas ante los cuatro tipos de la enfermedad, una vez que obtenga autorización de las autoridades sanitarias, afirmó hoy el director ejecutivo de la empresa, Olivier Charmeli.
En una entrevista a Efe en Ciudad de México, Charmeli indicó que la empresa farmacéutica, con sede en Lyon, Francia, sometió a principios de 2015 los resultados de las pruebas clínicas a las autoridades de seis naciones en Latinoamérica y Asia, “y el objetivo es hacerlo en 20 países para fines de año”.
“Esto significa que a fines de año podríamos tener solicitudes en países que representan una población de más de mil millones de personas”, expuso el ejecutivo, y destacó que los datos más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que potencialmente el dengue es endémico en países con una población conjunta de tres a cuatro mil millones en todo el mundo.
Agregó que la compañía espera obtener las licencias correspondientes en los próximos meses.
Charmeli refirió que Sanofi Pasteur tomó la decisión en 2009 de construir una instalación en Neuville, Francia, con una inversión de 300 millones de euros, con el objetivo de producir la vacuna.
“Hoy en día nuestras instalaciones están listas y mientras hablamos tenemos más de 50 millones de dosis que han sido producidas y tendremos 80 millones para fines de año”, abundó.
Una vez que la compañía obtenga las licencias nación por nación, tendrá disponibles las dosis necesarias “porque sabemos de la carga que representa la enfermedad y queremos estar listos en los países endémicos”, comentó.
El también presidente de la empresa dijo que el objetivo es ser “parte de la solución” para cumplir los objetivos de la OMS de reducir la mortalidad del dengue en 50 % y la morbilidad en 25 % para 2020.
Destacó que en el programa global de desarrollo 40.000 individuos recibieron dosis de la vacuna, y que hubo “significativas pruebas clínicas en México”, el único país de Latinoamérica y uno de los dos en todo el mundo, junto con Filipinas, que participó en las tres etapas del proceso iniciado en 2004.
Debido a esto, señaló, las autoridades sanitarias del país tienen un buen entendimiento del potencial de la vacuna, lo que permitiría allanar el camino para su distribución.
Una vez que se obtenga la licencia, “el programa de inmunización será discutido con la Secretaría de Salud y esperamos que la mayor parte del mercado sea el sector público, pero también esperamos tener un mercado privado”, abundó.
Por su parte, Guillaume LeRoy, jefe global de la Unidad de Negocios de la Vacuna contra el Dengue de Sanofi Pasteur, recordó que en los 20 años de desarrollo de la vacuna el primer paso fue encontrar la tecnología para producir los anticuerpos que desataran una respuesta inmune ante los cuatro serotipos del dengue.