AstraZeneca ha lanzado dos fármacos para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2): ‘Xigduo’ (dapagliflozina y metformina) y ‘Bydureon’ Pluma (exenatida semanal), para mejorar el control de la glucemia en estos pacientes, favoreciendo de forma adicional la pérdida de peso, puesto que el 83,6 por ciento de los pacientes diabéticos son obesos o tienen sobrepeso, según la encuesta en la que se analiza el tratamiento de la DM2 en España.
La diabetes afecta a 400 millones de pacientes en todo el mundo, y solo en España la padecen una de cada seis personas. Además la diabetes mellitus tipo 2, en la actualidad afecta al 85-90 por ciento de los caos de diabetes, según ha comentado la responsable del área de diabetes en AstraZeneca, Elena Martínez.
Por ello, esta nueva combinación unifica dos antihiperglucemiantes con mecanismos de acción diferentes y complementarios que son el inhibidor del transportador de sodio-glucosa tipo 2 (SGLT2), dapagliflozina y metformina, y un nuevo inyectable de exenatida semanal, fácil y cómodo de usar.
En el caso de la terapia dual de dapagliflozina y metformina, el principal aporte es la combinación en un solo comprimido de dos componentes que comparten una probada eficacia impidiendo las elevaciones glucémicas con un efecto beneficioso sobre el peso, pero sobre todo con un bajo riesgo de hipoglucemias.
En este sentido, el jefe del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Quirón de Madrid, el doctor Esteban Jódar, ha afirmado que disponibilidad en un único comprimido a tomar dos veces al día, “favorece muy positivamente en la adherencia al tratamiento”. De hecho, tal y como han señalado los datos, la administración diaria de dapagliflozina más metformina permite bajar la hemoglobina glicosilada (HbA1c) hasta en un 1,32 por ciento, y el peso en 5 kilos de manera mantenida, además de contribuir a reducir el riesgo de aparición de hipoglucemias.