Los lazos entre México y Francia se están afianzando. Muestra de ello es la serie de colaboraciones en materia de salud que ambos gobiernos están proyectando y concretando.
En el marco de la visita de Estado que realizará la próxima semana el presidente Enrique Peña Nieto a Francia, invitado por el presidente François Hollande cuando estuvo de visita en México en el 2014, se firmarán algunos acuerdos para dar seguimiento a compromisos acordados desde entonces.
Entre éstos están acuerdos de intercambio de experiencias en materia de obesidad y diabetes, de envejecimiento saludable y en lo que respecta a la cobertura universal.
Previo a ello, el jueves y viernes de esta semana se realizará en la ciudad francesa de Lyon un foro enfocado a dichos temas, donde participarán los equipos tanto de la Secretaría de Salud, que encabeza Mercedes Juan, como del Ministerio de Salud y Asuntos Sociales en Francia, que encabeza Marisol Touraine. En dicho foro participarán igualmente los directores del IMSS, del ISSSTE y de los institutos nacionales de salud.
Aparte, durante esta visita del equipo de salud de México encabezado por la doctora Mercedes Juan está previsto que visiten la planta donde la farmacéutica Sanofi fabricará la vacuna del dengue, si es que ésta es aprobada para su salida al mercado.
En este mismo tema, se prevé que el presidente Peña Nieto firme una carta de intención para seguir trabajando para el posible registro de la vacuna de dengue en México, y si se da, que el país la pueda aplicar, dado que aquí es una enfermedad endémica. No es ningún compromiso de que la vacuna obtendrá el registro, porque ello depende de concluir los procesos y estudios de las investigaciones que al parecer ya están concluidas, sino más bien es una carta de intención que dé certeza a la empresa francesa de que en caso de aprobación del nuevo biológico, México sí la compraría.
El asunto de las vacunas destaca actualmente dentro de las hoy muy cordiales relaciones México-Francia porque está en vías de conformarse una Asociación Público-Privada entre el gobierno mexicano -específicamente el laboratorio estatal Birmex- y Sanofi, que es la principal productora francesa de medicamentos para fabricar la vacuna contra la influenza.
Esta asociación entre el gobierno mexicano y la empresa francesa es algo que se viene vislumbrando desde el sexenio pasado, específicamente desde el 2008, cuando se inauguró una extensión de la planta de producción que Sanofi tiene en México, y entre otras cosas se habló de que iniciaría la investigación para otras vacunas, pero también de que en el futuro la empresa trasladaría tecnología y capacitación para producir aquí la vacuna contra la influenza.
Entonces ahora ya se está hablando de que Sanofi termine de construir lo que se requiere en la planta de Birmex en Cuautitlán, para que ahí se pueda llevar a cabo ya la producción de dicha vacuna.