Estudio descarta el riesgo cardiovascular asociado a sitagliptina

 

Algunos años atrás habían surgido algún tipo de dudas en torno a las glitazonas y su seguridad cardiovascular; por lo que las agencias reguladoras reclamaron estudios amplios que analicen la posible incidencia negativa en el corazón que pueden tener los nuevos antidiabeticos.

En esta oportunidad se realizó un estudio – denominado TECOS – en relación al inhibidor de la DPP-4, sitagliptina (Januvia), de MSD, demostrando que el riesgo cardiovascular es nulo. En la investigación participaron más de 14 mil sujetos.

El jefe de servicio de Endocrinología y Nutrición de los hospitales universitarios de Quirón Madrid, Esteban Jodar, afirmó que el fármaco en cuestión “no aumenta el nivel de eventos cardiovasculares, es neutro”.

Además, el estudio comprobó que sitagliptina “también hace que el paciente tarde más en requerir otro antidiabético o insulina”. Asimismo, Jodar asegura que el producto “previene o retrasa la progresión de la ceguera o los problemas renales provocados por la diabetes”.

Por su parte, el jefe de hospitalización del Servicio de Cardiología del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau Xavier García-Moll expresó que “No hay riesgo de hipoglucemia, tampoco de cardiopatía ni de insuficiencia cardíaca. Por tanto tengo un fármaco en el primer escalón que es metformina y luego puedo usar sin problema sitagliptina”, de acuerdo a las declaraciones recogidas por el portal Redacción Medica.

Por último, ambos especialistas coincidieron en advertir sobre el crecimiento de la diabetes y de sus efectos en el ámbito cardiovascular.