México, la opción más viable para tratar la infertilidad

Las personas que busquen someterse a un procedimiento para tratar la infertilidad y poder tener hijos pueden encontrar en México una solución entre 30 y 50% más barata que en otros países como Estados Unidos.

En el país, son sólo cuatro farmacéuticas y 75 clínicas certificadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) las que atienden un mercado en auge que vale 100 millones de dólares (mdd). La lista de espera alcanza a unos 15 millones de clientes potenciales.

Los bajos costos, así como la variedad de métodos a utilizar, hacen de México el lugar más atractivo. Además el país es líder en innovación e investigación científica en la materia.

 

El target de estas clínicas especializadas en México son parejas de clase media y alta que gastan desde 1,500 pesos al mes en consultas y medicamentos hasta cifras millonarias. A esto se suman cada vez más pacientes extranjeros que quieren tratarse en México.

Concibe, una de las clínicas de reproducción asistida avaladas por la Cofepris, recibe cada año 15% más de pacientes provenientes de Estados Unidos, España, Holanda y Rusia.

En un tratamiento, 30% son medicamentos, 30%, procedimientos clínicos, y 10%, honorarios médicos, explica el director de Concibe, Silvio Cuneo, a la edición del 16 de enero 2015 de la revista Expansión, cuya suscripción está disponible en el Kiosko Digital.

Esta inversión es redituable, ya que la probabilidad de embarazo después de tres años de terapias es de 94% en mujeres y 77% en hombres, según el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud.

La infertilidad, que se da cuando una pareja tiene relaciones sexuales sin protección por un año y no logra la fecundación, afecta a 17% de los mexicanos, según la firma investigadora de salud Ipsos Healthcare.