El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en coordinación con la representación en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, realizará la Primera Encuesta Nacional enfocada en los niños y niñas en México, la ENIM2015, con la finalidad de conocer el estado de salud, bienestar y desarrollo de los niños, niñas y mujeres, así como el contexto en el que viven.
De acuerdo con el INSP, los primeros años de vida de los niños y niñas son determinantes para su salud y desarrollo, por ello es fundamental asegurar que puedan crecer en un contexto capaz de satisfacer sus necesidades físicas, sociales, emocionales y educativas.
Por tal motivo y para conocer la situación en que se encuentra este sector de la población, el INSP firmó un convenio de colaboración, a fin de que la ENIM2015 implemente en México la encuesta MICS (Multiple Indicators Cluster Survey) de UNICEF, en las próximas semanas.
La MICS es un programa internacional de encuestas estandarizadas en hogares, desarrollado por UNICEF, la cual permite estimar indicadores clave, comparables internacionalmente y estadísticamente sólidos en temas de: salud educación, bienestar, desarrollo infantil temprano, protección infantil, funcionamiento y discapacidad.
Permite la evaluación y monitoreo de la situación de los niños, niñas y mujeres y la rendición de cuentas a nivel nacional e internacional. Esta encuesta se realizará en México, a fin de resolver vacíos de información de indicadores no disponibles en el país.
Con ello se generará información consistente y relevante para la política pública en materia de la primera infancia; se promoverá la articulación de programas enfocados en mejorar la situación y atención a niños, niñas y mujeres y se conocerán los insumos existentes para el Sistema Nacional de Información que exigen la Ley General de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y los sistemas estatales.
La encuesta consiste en cuatro1 cuestionarios con las siguientes temáticas: Hogar, mujeres (15-49 años), niños y niñas menores de 5 años, funcionamiento y discapacidad en niños y niñas 5-17 años.