Crece mortalidad por EPOC en México

La mortalidad de la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) en México se ha incrementado en la última década y es ya el 4º lugar como causa de muerte en mujeres y 5º lugar en hombres.
Anualmente mueren en el país 21000 personas por EPOC, es decir 57 personas al día, o cerca de 2 cada hora. Esto es 4 veces más que por cáncer de mama, SIDA, cáncer de próstata y cáncer cervico-uterino.
La EPOC afecta tanto a los bronquios como a los pulmones y se define como una enfermedad pulmonar progresiva, en la que se obstruyen las vías aéreas, haciendo difícil la respiración. La obstrucción del flujo de aire a través de los bronquios es consecuencia de una respuesta inflamatoria exagerada de los pulmones a partículas nocivas o gases como el tabaco y la exposición al humo de leña. Esta obstrucción se traduce en una pérdida acelerada de la función pulmonar.
La manifestación clínica de esta enfermedad es falta de aire lentamente progresiva, y la presencia de tos con flemas. Se manifiesta arriba de los 40 años de edad y para el diagnóstico forzosamente se requiere de una espirometría. Desafortunadamente en nuestro país, menos del 10% de las personas que tienen EPOC se han realizado una espirometría.
Cabe resaltar que el tabaquismo es en más de un 90% el responsable de esta afección. Sin embargo, la OMS afirma que en países de bajo y mediano ingreso el 35% de la población desarrollará EPOC después de haberse expuesto por muchos años al combustible de biomasa (materia orgánica, leña, carbón). Es el caso de nuestro país y el de regiones como Medio Oriente, África, Asia y el resto de América Latina, en donde la combustión de biomasa que usan las mujeres para cocinar, origina la mayor prevalencia de la enfermedad entre mujeres no fumadoras