Novartis vende a española Grifols unidad de diagnóstico sanguíneo en 1.700 mln dlr

La farmacéutica suiza Novartis acordó la venta de su unidad de diagnóstico sanguíneo a la firma española Grifols en 1.680 millones de dólares, en una nueva señal de la fortaleza del mercado del área de la salud.

La venta se produce en momentos en que Novartis lleva a cabo una amplia revisión de sus operaciones bajo el mando de su nuevo presidente, Joerg Reinhardt, quien ha defendido la naturaleza diversificada de la empresa, pero ha subrayado que sólo mantendrán en su poder las divisiones que sean líderes mundiales.

El presidente ejecutivo de Novartis, Joe Jimenez, dijo el lunes que inició una revisión estratégica de los negocios de Novartis en la primavera boreal y que el asunto pasó a la junta directiva durante el pasado verano.

La industria de la salud atraviesa por una serie de fusiones y adquisiciones debido a que grandes farmacéuticas eliminan actividades no centrales, mientras que intentan impulsar simultáneamente sus nuevos medicamentos mediante la compra de firmas más pequeñas.

Jimenez afirmó que otras ventas eran posibles, ya que Novartis analiza si tres divisiones de menor importancia -vacunas y diagnóstico, medicamentos de venta libre y salud animal- tienen futuro a largo plazo dentro del grupo.