Janssen anuncia nuevo grupo que apunta a necesidades sanitarias globales no satisfechas

Janssen Global Public Health supervisará la I+D y el desarrollo de la estrategia de acceso para el creciente portafolio de medicinas transformacionales.
Janssen, las compañías farmacéuticas de Johnson & Johnson, anunciaron hoy la formación de Janssen Global Public Health (Janssen GPH), un importante nuevo grupo que unifica el compromiso de Janssen para con la investigación, el desarrollo y la provisión de medicinas transformacionales para abordar las principales necesidades sanitarias no cubiertas del mundo.
Janssen GPH alineará la revolucionaria ciencia de la compañía y los innovadores modelos de acceso bajo una única entidad para impulsar mejores resultados en materia de salud, mejorar la calidad de vida de los pacientes, y hacer avanzar, de manera sostenible, la salud de los seres humanos de todo el mundo.
“Para solucionar los principales desafíos sanitarios del presente, es esencial que enfaticemos las necesidades de los países en vías de desarrollo en igual medida que los del mundo desarrollado”, dijo Paul Stoffels, M.D., Director General Científico de Johnson & Johnson y Presidente Global de Janssen. “Con este nuevo grupo, hemos adoptado un abordaje más focalizado para continuar desarrollando e introduciendo nuestros medicamentos más prometedores, y con otras organizaciones alineadas con nuestro espíritu, esperamos impulsar una plataforma sostenible que tendrá un significativo impacto sobre las vidas de los seres humanos de todo el planeta”.
Janssen GPH es parte de la respuesta compartida de Janssen y Johnson & Johnson a los desafíos globales que enfrenta el mundo en materia de salud pública. Otras organizaciones y compañías que operan dentro de la Compañía han lanzado y continúan apoyando los esfuerzos integrales para fortalecer la salud de las comunidades, mejorar la salud materno-infantil, y evitar, mediante la vacunación, la diseminación de enfermedades infecciosas y evitables en todo el mundo.
Janssen GPH se asociará con otras organizaciones dentro de la Compañía según sea apropiado para impulsar los objetivos globales en materia de salud pública. Adrian Thomas, M.D., Vicepresidente de Acceso a Mercados Globales, Operaciones de Estrategia Comercial Global y Salud Pública Global, y Wim Parys, M.D., Vicepresidente de I+D de Salud Pública Global, dirigirán juntos Janssen GPH.
Janssen GPH será responsable del desarrollo clínico y de producto, y creará e implementará innovadoras nuevas estrategias de acceso para un creciente portafolio de medicamentos, diagnósticos, y servicios para enfermedades que impactan, de manera significativa, sobre los países de recursos limitados y los mercados emergentes, e incluye:
SIRTURO® (bedaquilina): Janssen GPH está supervisando el desarrollo y la implementación de un marco de acceso global para SIRTURO®, aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) como parte de una terapia combinada en adultos con tuberculosis pulmonar resistente a múltiples fármacos (MDR-TB) en diciembre de 2012 y por las autoridades regulatorias rusas en octubre de 2013.
En junio de 2013, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una directriz provisoria de políticas sobre el uso de medicinas siguiendo un riguroso proceso de revisión realizado por expertos en tuberculosis, internos y externos, convocados por la OMS dentro de los seis meses de la aprobación de EE. UU. Rilpivirina de acción prolongada (TMC278-LA, RPV-LA): Janssen GPH continuará invirtiendo en investigación clínica para el desarrollo de una versión inyectable de acción prolongada de la rilpivirina para VIH, un método de dosificación que permite una dosificación de menor frecuencia.
En septiembre de 2013, Janssen celebró un acuerdo de licencia con PATH, una organización internacional sin fines de lucro que transforma la salud global mediante la innovación, para el desarrollo temprano de la rilpivirina en una inyección de acción prolongada como potencial profilaxis preexposición (PrEP) contra la infección por VIH.
Este novedoso abordaje tiene el potencial de mejorar, de manera significativa, los resultados del tratamiento en áreas de difícil acceso del mundo en vías de desarrollo. Anillo microbicida con dapivirina: Janssen GPH continuará trabajando con la International Partnership for Microbicides (IPM), una organización sin fines de lucro dedicada a desarrollar nuevas tecnologías de prevención del VIH para mujeres de países en vías de desarrollo, hacia el desarrollo de la dapivirina para el VIH para su uso como anillo microbicida vaginal mensual diseñado para prevenir la transmisión sexual del VIH, el primer producto en su clase.
En este momento, se está estudiando el anillo en dos ensayos de eficacia paralelos en múltiples países africanos, con resultados estimados para el año 2015. Flubendazol reformulado: Janssen celebró un acuerdo no exclusivo para compartir datos preclínicos sin regalías con la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (Drugs for Neglected Diseases initiative, DNDi), sin fines de lucro, para la investigación preclínica de una versión reformulada de flubendazol, un nuevo tratamiento potencial contra los parásitos que causan filariasis linfática (elefantiasis) y oncocercosis (ceguera de los ríos), dos de las enfermedades tropicales descuidadas más difíciles de tratar. Mebendazol reformulado: Janssen GPH está desarrollando una nueva presentación masticable de VERMOX® (mebendazol) que facilitará el tratamiento de los gusanos intestinales en los niños más pequeños.
El mebendazol, una molécula desarrollada por Janssen, se está utilizando actualmente en niños en edad escolar mayores de cinco años como comprimidos sólidos suministrados por vía oral. Como parte de la Declaración de Londres sobre Enfermedades Tropicales Desatendidas del 2012, Janssen está donando 200 millones de dosis de mebendazol por año a más de 30 países hasta el año 2020. Proyecto UNITE: UNITE es un consorcio entre Janssen y varios socios con experiencia en VIH/sida, incluso la Grameen Foundation, el Indian Institute of Technology, la Bill & Melinda Gates Foundation, el Johns Hopkins Center for Clinical Global Health Education, y diez clínicas dedicadas al VIH en la India, que trabajan para mejorar los resultados de la salud para quienes padecen de VIH mediante el uso de las tecnologías móviles (mHealth). El consorcio apunta a encontrar soluciones para facilitar el acceso a atención adecuada para pacientes mediante su teléfono celular, aprovechando una herramienta simple que, según se ha probado, mejora los resultados para la salud.
“Los principales desafíos del mundo en el área de la salud global exigen productos y prácticas diseñados específicamente para abordar las necesidades del mundo real de las personas que padecen la enfermedad en regiones subatendidas del mundo”, dijo Wim Parys, M.D. “Como dedicados investigadores, reconocemos esta necesidad no satisfecha. También tenemos la capacidad de aprovechar nuestras capacidades y experiencia en I+D en colaboraciones que apoyan soluciones innovadoras para el mundo en vías de desarrollo, específicamente desarrolladas para lugares necesitados y apropiadas para los contextos locales. A través de Janssen GPH, esperamos crear medicamentos más específicos para tratar y prevenir la enfermedad”.
Más allá de la investigación y del desarrollo, Janssen GPH cultivará y ayudará a implementar innovadores modelos financieros basados en precios y resultados que mejoren el acceso a estos medicamentos para los pacientes de los mercados emergentes y de recursos limitados, mientras, a la vez, crean soluciones sostenibles a largo plazo sobre la base de propiedad en el país y responsabilidad para los servicios y resultados sanitarios. Estas nuevas estrategias se integrarán con las desarrolladas por el Programa de Acceso Global y Sociedades (Global Access and Partnerships Program, GAPP) de Janssen, que actualmente asegura un acceso accesible y sostenible al portafolio de la compañía de medicamentos para el VIH en países con recursos limitados.
Janssen GPH reconoce que es necesaria una mejor colaboración para abordar mejor las necesidades en materia de salud pública no cubiertas en todo el mundo. Janssen GPH será el punto de contacto central para la continua colaboración con las partes interesadas de la salud pública mundial, e invita a todo aporte innovador, internacional y multisectorial que desee encarar los principales desafíos de la salud pública global, como la MDR-TB. Janssen GPH también trabajará con las partes interesadas para asegurar que las políticas de salud pública se desarrollen para maximizar el acceso a nuestro portafolio de medicamentos necesarios para los pacientes de todo el mundo.
“Estamos aplicando nuestra experiencia allí donde podemos lograr el mayor impacto”, dijo Adrian Thomas, M.D. “Nuestro objetivo es abordar desafíos sanitarios aparentemente intratables de maneras novedosas e inesperadas”.