Medicamento Accesible Plus es una aplicación que surge tras la colaboración de la Fundación ONCE, la Fundación Vodafone España y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos con el objetivo de facilitar el acceso, de una manera fácil, gratuita y accesible a la información relacionada con los medicamentos a las personas con discapacidad visual, dificultades de manipulación o ancianos.
Lunes 29 de Abril, el director de Accesibilidad Universal de la Fundación ONCE, Jesús Hernández, presentaba la aplicación junto al director general de la ONCE, José Luis Martínez Donoso; el director general de la Fundación Vodafone, Santiago Moreno; y la secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Ana Aliaga.
Entre las cosas que se contaron en la presentación, se hizo especial hincapié en la gran utilidad que la aplicación tendría para las personas minusválidas. Según estos directivos, las aplicaciones son cada vez menos accesibles y esto lleva a que haya cierta exclusión social, y esto es precisamente lo que quieren evitar desde esta fundación, creando así una aplicación sencilla para que todos los colectivos la puedan utilizar.
Una de las cosas que han hecho para facilitar el acceso a la información sobre fármacos es aumentar el tamaño de la letra de la aplicación ya que, según la Fundación ONCE, muchas veces una letra tan pequeña hace imposible el uso a ciertas personas con discapacidad visual, y en el ámbito de los fármacos, es importante poder leerlo todo.
Además, si queremos acceder a la información de algún fármaco o medicamento que tengamos en casa, gracias a esta aplicación, podemos capturar con la cámara el código de barras y acceder inmediatamente a la información relacionada con este medicamento. Todo un avance que, ante todo, es útil y, en mi opinión, necesario para la sociedad en la que vivimos. A esto se le ha añadido la opción de escuchar la información del fármaco si, por ejemplo, tenemos dificultades en la lectura.
La aplicación accede directamente a la base de datos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, conocida como “Bod Plus”, para que, además de la información relativa al fármaco, podamos conocer para qué se usa, cómo se debe usar, cuando caduca… y ciertas cosas más que son de importancia vital para todos en nuestro día a día. Se le ha añadido además un localizador de farmacias cercanas y una sección llamada “Mis medicinas” que almacena los medicamentos que tomamos cada día.
La aplicación se puede descargar de manera totalmente gratuita, tanto en Google Play como en App Store para iOS y es, sin ningún lugar a dudas, una de esas aplicaciones que deberíamos introducir poco a poco en la vida de muchas personas.