El interés de Alliance Boots por México va mucho más allá de la compra de las 1,000 farmacias Benavides que estaban en poder de Casa Saba.
Están negociando con los fondos de inversión la adquisición de la distribuidora de farmacéuticos, que apenas en diciembre pasado la familia Saba había vendido a dos fondos de inversión de Estados Unidos.
Fuentes de la Casa Saba confirmaron a ‘El Economista’ que Alliance Boots está dispuesto a pagar el costo adicional que implica el deshacer el trato de Saba con los fondos. A más tardar en dos meses esta operación quedará definida. “Lo que es un hecho es que vienen con todo. Las otras empresas minoristas deben poner sus barbas a remojar. Habrá una revolución en el mercado de venta de las medicinas. Ellos quieren ser el primer grupo global, tienen un know how impresionante, además del capital que los respalda”.
Contrario a lo que algunos mencionan, para Casa Saba, la salida del negocio de medicamentos será bastante redituable. Por la cadena de farmacias pagaron poco más de 400 millones de dólares hace tres años, sin contar la deuda que asumieron. Ahora recibirán alrededor de 630 millones de dólares (8,300 millones de pesos), una ganancia de 50%; “no sólo es varias veces más que si hubiéramos invertido en Cetes”, sino que cumple con excedencia una de las máximas del patriarca de la familia, don Isaac Saba, quien siempre le decía a sus hijos: “nunca te quedarás pobre si tomas utilidades”. La cantidad negociada por la venta de la cadena minorista implica la absorción de la deuda por parte del comprador. Esta asciende a 180 millones de dólares.
Un factor determinante para que la familia Saba decidiera salirse del negocio de distribución —afirmaron las fuentes— es que los márgenes de retorno se fueron acotando, en 10 años bajaron a la mitad, de 5 a 2.5%, y la inminente tendencia hacia una mayor consolidación del sector en todo el mundo, le convierte en un negocio de mucho mayor requerimiento de capital, que jugadores como Alliance Boots pueden enfrentar con mucho mayor músculo.
Cadenas de farmacias deben preocuparse
Los que ahora deberían preocuparse son las cadenas minoristas como Farmacias Guadalajara, Farmacias del Ahorro, San Pablo, etcétera, pues con la llegada de Alliance Boots habrá una más veloz consolidación; tendrán que modernizarse. Su nuevo competidor es una cadena mundial que conoce muy bien el negocio, que sabe cómo llegar a un nuevo mercado y que tiene de respaldo mucho capital. La ventaja —para los directivos de Casa Saba— es que el mayor beneficiado será el consumidor final, porque la tendencia será a que reduzcan los márgenes y los precios de los medicamentos.
“Para los proveedores, pero sobretodo para los consumidores mexicanos, la entrada de Alliance Boots a México es formidable, porque trae tecnologías, nuevas ideas, nuevas maneras de mejorar los negocios, van a revolucionar el negocio de las farmacias en México”, indicaron los directivos.
Llega Stefano Pessina a AL
El presidente de Consejo de Alliance Boots, Stefano Pessina, es un ingeniero nuclear de 72 años incansable buscador de oportunidades. Él empezó en los años 70 con una pequeña distribuidora familiar en Nápoles, Italia. Mediante adquisiciones en Italia, Francia, Inglaterra, Portugal, fue creciendo en Europa, luego llegó a Rusia y a China. Hoy el negocio abarca más de 20 países.
Se ha ido dando a conocer por multimillonarios acuerdos de compraventa y se ha convertido en uno de los hombres más acaudalados del mundo. Su negocio de distribución y venta de medicamentos actualmente le genera ingresos por 38,000 millones de dólares anuales, y aspira a ser la primera empresa global de distribución y venta de medicamentos.
A América llegó en el 2012, al adquirir un porcentaje importante de Walgreen, no sólo la cadena más grande de farmacias en Estados Unidos sino el mayor comprador privado de medicamentos del mundo.
En este contexto, la compra del negocio farmacéutico a Casa Saba es su desembarque en un país estratégico como México, el segundo más importante de América Latina, y que por su transición demográfica y sus reformas económicas promete un significativo crecimiento. Le significa a Alliance Boots la puerta de entrada a América Latina para terminar de armar el rompecabezas de una compañía que aspira a ser realmente global. De hecho, como parte del negocio que Alliance Boots adquiere, se incluyen las 400 farmacias Ahumada ubicadas en Chile.
Con ese tamaño, el comprador como nuevo dueño promete capitalizar al negocio de distribución y venta mayorista, de modo que los productores de medicamentos ya deberían estar más tranquilos sobre los pagos pendientes que les debe Casa Saba, porque Alliance Boots estaría adquiriendo el negocio completo con todos los activos y todos los pasivos.
El Economista