Farmacéuticas surcoreanas deben saber regulaciones regionales para incursionar en mercado América Central y del Sur

Las empresas farmacéuticas surcoreanas que quieran incursionar en el mercado de América Central y del Sur, tienen que entender bien primero las regulaciones de la región, dijo, el sábado (hora local), Alan Maceda, director de marketing de la compañía farmacéutica mexicana Stendhal.
El mercado farmacéutico de América Central y del Sur, que ha registrado un crecimiento anual del 12 por ciento en los últimos cinco años, más alto que la media mundial, es uno de los principales mercados emergentes al que están prestando atención las empresas surcoreanas.
“Las firmas farmacéuticas de Corea del Sur que intenten incursionar en América Central y del Sur necesitan entender bien las regulaciones del mercado regional”, dijo Maceda en Atenas, en donde tomaba parte en una conferencia mundial sobre la hipertensión.
Stendhal, con sede en México, vende sus productos en unos 10 países de la región y es un socio local para las empresas surcoreanas Boryung Pharm y LG Life Sciences.
El director de Stendhal dijo que, en cuanto a la industria farmacéutica, Corea del Sur es un país del que se puede aprender muchas cosas, agregando que muchas firmas mexicanas quieren expandir su cooperación con sus homólogas surcoreanas.
Stendhal acaba de ganar la aprobación del Gobierno mexicano para suministrar Kanarb Plus Tab (llamado localmente como Arakor), un nuevo medicamento de Boryung Pharm para el control de la hipertensión, y tiene previsto comercializarlo el próximo mes.
“Kanarb tiene competitividad, ya que es el único medicamento del tipo ARB con la patente vigente dentro de México”, dijo Maceda. “Durante las actividades de premarketing, los médicos mostraron reacciones muy positivas”, agregó.
El mexicano dijo que las empresas surcoreanas deben entender que los Gobiernos de la región de América Central y del Sur no funcionan como el de Corea del Sur, y necesitan hacer inversiones en la región con mayor paciencia.
“Si se extiende la autorización automática de los medicamentos entre los dos países, puede que más empresas surcoreanas incursionen en el mercado de la región”, agregó.