Almirall cuadruplíca su beneficio hasta 43 millones tras su acuerdo con AstraZeneca


Almirall ha cerrado el trimestre con un beneficio de 42,9 millones, cuatro veces más que hace un año por los mayores márgenes y el acuerdo con AstraZeneca.

La farmacéutica catalana Almirall logró un beneficio neto y un beneficio neto normalizado de 42,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 304,7% respecto al primer trimestre del 2014.

La empresa que capitanea Eduardo Sanchiz destaca que este crecimiento estuvo “impulsado por el área de Dermatología”, que representó el 39% de las ventas del grupo y creció un 37% en el trimestre. Así como por “el primer pago de la transacción con AstraZeneca” a quien Almirall vendió el pasado año su negocio respiratorio por 1.562 millones. Otros de los factores que han influido de forma positiva en su beneficio han sido el crecimiento de sus ventas en su filial de Estados Unidos y el aumento del porcentaje de productos propios en su portfolio.

La compañía indica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que este resultado financiero está “en línea para alcanzar las previsiones anuales”. “Todo ello sitúa a Almirall en una posición más favorable para afrontar los retos de esta nueva era de crecimiento”, según indica Eduardo Sanchiz, consejero delegado de Almirall.

Sus ingresos mejoraron un 0,2% entre enero y marzo, hasta 217,2 millones de euros. Estos ingresos son el resultado de las ventas netas de 180 millones impulsadas por Dermatología, que representó el 39% de sus ventas netas -frente al 30% del año anterior-, y de otros ingresos por valor de 37,2 millones. Aunque el principal motor de su facturación fue su filial en Estados Unidos, que duplicó sus ventas.

El margen bruto de la empresa catalana se redujo un 8,3%, hasta 126,2 millones. Mientras, su resultado bruto de explotación (ebitda) alcanzó 73,1 millones, más del doble de los 31,9 millones que contabilizó en el mismo periodo de 2014.