De gran ayuda pro salud, de la población tepozteca de escasos recursos, el Instituto Nacional de Salud Pública realiza un proyecto de tamizaje de retinopatía diabética. Un estudio, explican los encargados, para la detección y tratamiento de los componentes del síndrome metabólico en personas mayores de edad, de comunidades con marginación económica. “A cuenta gotas; sin embargo, los tepoztecos están respondiendo”, dijeron.
Explican que la investigadora responsable del proyecto es la maestra Lucía Hernández, quien ha iniciado con una toma de muestra sanguínea para checar la glucosa, la presión arterial, toma de peso, talla y cintura. Tomando los datos generales del paciente para posteriormente llamarle a que se realice un chequeo de la vista, todo ello denominado “tamizaje” para prevención de complicaciones oculares de la diabetes y enfermedades crónicas.
“Sí la persona ha sido invitada a la evaluación general es porque se ha identificado que está en riesgo de tener diabetes, enfermedad caracterizada por tener una cantidad anormalmente alta de azúcar en la sangre. Complicación que ocurre en las personas con diabetes y puede causar ceguera, esta complicación puede detectarse a través de una evaluación ocular y por ello se le invita a que permita evaluar si tiene alguna complicación, sólo si tuviera diabetes”, dijo la vocera.
Con el chequeo ocular (cuatro evaluaciones el mismo día) se confirma el diagnóstico de diabetes y se detecta si el paciente tiene retinopatía diabética o factores de riesgo asociados. La primera prueba es de agudeza visual (detectar letras y símbolos); segunda, medición de la presión del ojo que sirve para diagnosticar problemas de presión en el ojo; tercero, la refractometría y cuarta la fotografía del fondo del ojo para obtener mejores imágenes de los ojos.
Y aquí atención, dijo la vocero, si el paciente tuviera retinopatía será referido inmediatamente para su tratamiento al hospital “Luis Sánchez Bulnes”, de la Asociación para evitar la Ceguera en México. Este hospital se encuentra a disposición de atender a los participantes del estudio si se requiere. El convenio con dicho nosocomio es para ingreso, pero el tratamiento será cubierto por el paciente después de hacer un estudio socioeconómico.
En este sentido, cabe señalar que la diabetes ocupa el primer lugar de las enfermedades que más padecen los habitantes del municipio de Tepoztlán. Siendo por ello que ahí se encuentra trabajando un equipo profesional de colaboradores del Instituto Nacional de Salud Pública. Y por lo mismo, aunque a cuenta gotas, los pobladores del “Pueblo Mágico” se están acercando y aceptado el chequeo, todos bien atendidos en el Centro de Salud municipal del lugar.