Aprobada nueva opción terapéutica para un tipo específico de artritis idiopática juvenil

Se aprobó recientemente en el país el uso de tocilizumab (Actemra) en Artritis Idiopática Juvenil poliarticular (AIJp), una variante de la Artritis Idiopática Juvenil (AIJ), que afecta al 30% de los pacientes.

La AIJp se caracteriza por la inflamación de cinco o más articulaciones dentro de los primeros seis meses de aparecida la enfermedad, manifestándose más comúnmente en manos y pies.

Con esta nueva aprobación, tocilizumab consigue su segunda indicación en pediatría, dado que ya había obtenido luz verde para el tratamiento de la artritis idiopática juvenil sistémica (AIJs).

La medida tomada por las autoridades sanitarias argentinas se basó en los datos del estudio de fase III CHERISH, que demostró una mejoría clínicamente significativa en cuanto a los signos y síntomas de la AIJp en pacientes de 2 a 17 años tratados con tocilizumab, quienes experimentaron menor reactivación de la enfermedad que quienes recibieron placebo (25,6%  versus 48,1%, respectivamente).

Según explica el Dr. Lucas Najun Dubos, Gerente Médico de Reumatología de Roche Argentina, “además de la terapia física, el tratamiento para este tipo de enfermedad está dirigido a disminuir la inflamación subyacente y prevenir las complicaciones asociadas a la AIJ como el daño articular”. En este sentido, destaca que  “los últimos tratamientos disponibles  y aprobados en nuestro país son los agentes biológicos, entre los que se encuentran aquellos dirigidos contra el Factor de Necrosis Tumoral (Etanercept y Adalimumab); Agentes Inmunomoduladores de Células T (Abatacept); y el Tocilizumab, que es un inhibidor de la vía de la Interleuquina ”.

Acerca del estudio CHERISH4
CHERISH es un estudio de fase III de 104 semanas de duración, realizado en pacientes de 2 a 17 años con AIJp activa ≥6 meses de duración, que hayan fallado al tratamiento con metotrexate (MTX). El tratamiento con tocilizumab fue eficaz, manteniendo una mejoría clínicamente significativa en los signos y síntomas de la AIJp con un régimen de tratamiento mensual a dosis de 8 mg/kg en pacientes ≥30 kg de peso y dosis de 10 mg/kg en pacientes <30 kg.

El estudio cumplió su objetivo primario, demostrando menor reactivación de la enfermedad en aquellos pacientes tratados con tocilizumab en comparación con aquellos que recibieron placebo (25,6%  versus 48,1% respectivamente). Los eventos adversos más comúnmente observados durante el estudio fueron las infecciones. También se observaron cambios en los parámetros de laboratorio, tales como disminución en el recuento de glóbulos blancos y plaquetas y elevación en las enzimas hepáticas ALT y AST, similares al perfil de seguridad ya conocido de tocilizumab. El estudio fue presentado en el Congreso Anual de la Liga Europea Contra El Reumatismo (EULAR) 2013 en Madrid.