Aspen Labs acelera, lanza medicamento para vías urinarias

A finales del  año pasado Aspen Labs, firma farmacéutica sudafricana, logró dar un buen golpe al quedarse para México y AL con el negocio de alimentos nutricionales de Pfizer.

La estadunidense no logró la aprobación de la entonces CFC que llevaba Eduardo Pérez Motta, para vender esa división a Nestlé que dirige aquí Marcelo Melchior, transacción que se concretó a nivel global por 11 mil 850 millones de dólares.

La estadunidense a cargo de Aldo Rees debió buscar un tercero que fue Aspen y que sin pensarlo dos veces asimiló un negocio que le aporta ingresos por más de 400 millones de dólares, de los cuales una tercera parte se generan aquí.

La multinacional sudafricana que preside Stephen Bradley se ha mantenido muy activa en su interés de acrecentar su tamaño global.

Se quedó con el ámbito de salud femenina de Merk Sharp & Dohme (MSD) y también el año pasado con el de medicina crítica, esto es heparinas de bajo peso molecular de GlaxoSmithKline.

Aunque Aspen Labs ya estaba en México desde 2008, básicamente en la manufactura de genéricos para el sector público, con las nuevas adquisiciones su tamaño se multiplicó en la región.

Fue entonces que se reclutó a Carlos Abelleyra para llevar las riendas en México y AL. Es un ejecutivo de 52 años que no requiere de grandes presentaciones, dado que tiene 30 años en la industria. Ha colaborado con J&J, Bristol-Myers, Aventis y Wyeth y representado a la industria a través de la AMIIF y Canifarma.

A estas alturas Aspen ya comenzó exportaciones de sus fórmulas nutricionales SMA y Progress a Australia. Igualmente se apuntalaron los sistemas con el apoyo de SAP que encabeza Ramón Álvarez y ahora mismo comenzó la ampliación de su planta de Vallejo para manufacturar por ejemplo leche de magnesia Philips para exportar y productos hormonales.

En una primera fase la expansión estará lista al arrancar 2015 e implicará una inversión de más de 20 millones de dólares.

Con una facturación de 4 mil millones de dólares, Aspen tiene una antigüedad de 160 años y presencia en 150 países. Su mayor fortaleza está en África y Asia y en Sudáfrica es la indiscutible número uno ya que le corresponden 4 de 5 recetas que se prescriben. Australia es otro gran mercado.

Como parte de su expansión global ha comenzado a incursionar en Europa y está en la mira EU. Su prioridad sin embargo son los países emergentes.