Broncodilatación, clave en el tratamiento de pacientes con EPOC: advierten expertos

La EPOC, que incluye enfisema pulmonar y bronquitis crónica, es uno de los problemas respiratorios más frecuentes en México con una alta prevalencia en adultos mayores de 40 años de edad y fumadores de más de 10 cigarros al día. “Si bien el tabaquismo es el factor de riesgo más importante porque aumenta en 90% la probabilidad de padecerla, también existen otras causas como la exposición al humo de leña”, agregó el también médico Internista.
Por su parte el Dr. Javier Sandoval, Gerente Médico de Boehringer Ingelheim, resaltó la importancia de impulsar acciones enfocadas a la prevención y tratamiento de este padecimiento respiratorio, ya que de lo contrario para el 2030 será la 3ª causa de muerte y la 7ª de discapacidad en el mundo.
Comentó que la gravedad de las propias exacerbaciones es un aspecto que los médicos deben considerar al evaluar el impacto sobre la salud y calidad de vida del paciente, pues además de tener un peor pronóstico las crisis atendidas en el hospital implican un costo superior a los 130 mil pesos que aquellas que son tratadas sin que el pacientes sea internado.
“Afortunadamente, el tratamiento de la EPOC ha tenido significativos avances en la última década, los cuales implican un mayor conocimiento de la enfermedad que hoy impactan positivamente en su control y pronóstico, mejoría de la sintomatología, reducción de exacerbaciones y las complicaciones e incremento significativo de la calidad de vida de los pacientes”, aseguró el especialista.
Indicó que, por sus propiedades terapéuticas, tiotropio brinda beneficios clínicos significativos para el paciente y actualmente es la terapia de primera línea en el tratamiento de mantenimiento de la enfermedad en su fase crónica según las guías mundiales para el tratamiento de esta enfermedad (Guías GOLD)