Empresa mexicana prestará servicio de salud en Guatemala

 

 

La farmacéutica mexicana PiSA se hizo cargo del servicio de diálisis peritoneal ambulatoria, tras ganar una licitación de una institución de salud pública de Guatemala, informaron hoy fuentes empresariales.

La empresa con sede en Guadalajara fue designada por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) para atender a pacientes con Insuficiencia Renal Crónica (IRC).

La farmacéutica mexicana, de acuerdo con el contrato ganado, comenzó en febrero pasado a brindar el tratamiento de diálisis peritoneal continua ambulatoria a un total de 520 pacientes del IGSS.

Los pacientes son capacitados por personal PiSA para hacer “el cambio de línea”, la transición del servicio de la anterior empresa al de la farmacéutica mexicana, que aplica un método de creación propia “más efectivo y práctico”, según directivos.

El programa de instrucción, que se realiza en uno de los establecimientos privados con más prestigio del país, el capitalino Hospital de Las Américas, tiene el objetivo de que los pacientes se apliquen la diálisis en su domicilio o lugar de trabajo, sin necesidad de acudir a un centro médico.

El ejecutivo de la farmacéutica mexicana, Edgar de la Peña, dijo a Notimex que el programa incluye soporte integral para el paciente y sus familiares a través de un equipo multidisciplinario compuesto por sicólogos, nutriólogos, trabajadora social, nefrólogo y médicos internistas.

El ejecutivo destacó que además del acceso a un hospital de primera, se brinda capacitación, atención especializada, orientación a pacientes y familiares y los insumos para la diálisis peritoneal.

La empresa cuenta con 14 años de presencia en Guatemala, a cuyo mercado suministra sueros, soluciones, anestésicos, antibióticos y artículos para uso hospitalario, principalmente al IGSS y al Ministerio de Salud.

PiSA incursiona por primera vez en Guatemala en el servicio de diálisis peritoneal ambulatoria a los pacientes con IRC, tras ganar una licitación por 116 millones de quetzales (15 millones de dólares) adjudicada por el IGSS.

José Monzón, director médico del hospital privado subcontratado por la farmacéutica mexicana para prestar el servicio a los pacientes del IGSS con IRC, dijo a Notimex que “no se escatiman recursos para atenderlos”.

Afirmó que en el hospital se dedican áreas especiales y personal médico para atender a los pacientes que son enviados para recibir el servicio de diálisis peritoneal ambulatoria.

Los pacientes de IRC “tienen áreas y personal dedicados, no es improvisado lo que se hace. El personal está altamente calificado y se garantizan las condiciones para disminuir el índice de infecciones y cumplir el procedimiento de manera correcta”, aseveró.

El galeno indicó, por otra parte, que la insuficiencia renal crónica ‘va en aumento’ en Guatemala y estimó entre tres mil 500 y cinco mil pacientes que se atienden en alguno de los programas a nivel nacional.

Consideró además que alrededor de cinco a siete por ciento de la población guatemalteca (de 15 millones de habitantes) podría padecer diabetes melitus. Los pacientes que sufren este mal están altamente expuestos a desarrollar IRC.

De acuerdo con datos de la empresa, PiSA cuenta con laboratorios de desarrollo farmacéutico que generan, asimilan y transforman las nuevas tecnologías, y que responden a la demanda de productos de clientes en México, América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia.

La farmacéutica mexicana, con 70 años de fundada, posee una red de unidades de negocio y diez plantas que fabrican anualmente más de dos mil trescientos cincuenta millones de piezas para atender a instituciones, hospitales, médicos, enfermeras y pacientes.