La Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer que ya entró en vigor la norma que permitirá agilizar pruebas para autorizar la entrada al mercado de medicamentos genéricos intercambiables; de esta manera, algunas medicinas se vuelven más accesibles para la población.
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, ya entró en vigor el “Acuerdo que determina el tipo de prueba para demostrar la intercambiabilidad de medicamentos genéricos”. El nuevo listado incluye genéricos con patente vencida recientemente y otros que no habían sido considerados por el Consejo de Salubridad General.
Se utilizan para tratar enfermedades como VIH, cáncer de pulmón, leucemia,rinitis alérgica, así como relajantes musculares, anticonceptivos, antiplaquetarios, antihemorrágicos, entre otros.
La instancia federal dio a conocer que en este 2014 aprobó 107 genéricos, para un total de 340 en los últimos 38 meses, un ritmo sin precedente en el mundo.
“El Consejo de Salubridad General y la Cofepris publicaron en el Diario Oficial de la Federación el tipo de pruebas que deberán presentar los nuevos medicamentos genéricos, con el objetivo de agilizar suingreso al cuadro básico y su dispensación a los pacientes del sector salud.”
El Acuerdo señala que se adicionan 42 especialidades farmacéuticas susceptibles deincorporarse al Catálogo de Medicamentos Genéricos y define el tipo de prueba correspondiente para demostrar intercambiabilidad.
“La definición de pruebas para demostrar que los nuevos genéricos que van al cuadro básicoson iguales a los innovadores, es una medida que beneficia la salud y la economía de lospacientes mexicanos, pues amplía el acceso de productos a menor precio, alentará laproductividad de la Cofepris en materia de registros y favorecerá a la industria que realizapruebas de intercambiabilidad.”