En el marco del Día Mundial del SIDA, GSK anunció hoy que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), ha aprobado la comercialización en México de un nuevo tratamiento antirretroviral para adultos y adolescentes mayores de 12 años infectados con VIH/SIDA y para ser utilizado en combinación con otros medicamentos antirretrovirales.
Esta aprobación de la Cofepris representa un avance importante que abre la puerta a un nuevo tratamiento para las personas que viven con el VIH en México. El antirretroviral recibió aprobación por la FDA en agosto de 2013, en Enero de 2014 para la Unión Europea por parte de la EMEA y en Latinoamérica ha recibido aprobación en Argentina, Brasil, Chile, Ecuador y ahora en México.
“El programa de desarrollo clínico de este medicamento fue posible gracias al trabajo conjunto de las personas que viven con el VIH y los profesionales de la salud que participan con el único objetivo de avanzar en la respuesta ante el VIH/SIDA, a partir de un compromiso absoluto con los pacientes” dijo la Dra. Yolanda Cervantes Apolinar, Directora Médica de Vacunas y VIH de GSK México
Por su parte José Alberto Peña, VP y Director General de Farma de GSK México, comentó: “Reconocemos los esfuerzos de las autoridades regulatorias para aprobar nuevos medicamentos que permitan un mejor acceso, en el futuro, a los productos más innovadores por parte de los pacientes. En GSK reiteramos nuestro compromiso por seguir desarrollando soluciones de salud que representen una mejora significativa en la calidad de vida de las personas, en este caso con VIH”.
Los primeros casos de SIDA en México se presentaron en 1983, sin embargo, se considera que la epidemia inició en 1981. Es importante destacar que en nuestro país, desde el 2013, todos los pacientes con VIH/SIDA tienen acceso gratuito a medicamentos antirretrovirales (ARV). Con la introducción masiva de los tratamientos antirretrovirales (ARV) a finales de los noventa, las cifras de mortalidad disminuyeron sustancialmente.
Actualmente, los casos registrados de VIH/SIDA en México al primer trimestre de 2014 suman poco más de 115,862, de los cuales 65,365 fueron notificados como casos de SIDA y 50,497 como casos de VIH.
El 82.1% de los casos notificados de SIDA del periodo 1983-2014 fueron hombres y el 17.9 mujeres.
El 94.2% de la categoría de la transmisión es sexual, y 2.4% corresponden a transfusión de sangre infectada, mientras que el, 2.1% es perinatal (transmisión de madre a hijo).
En el 2013 de diagnosticaron 10,322 casos nuevos de los cuales 5,396 fueron notificados como SIDA y 5,080 como VIH.
Los Estados con mayor tasa de casos nuevos de SIDA son: Campeche 5.4, Chiapas 3.6, Yucatán 3.6, Guerrero 3.5 y Morelos 3.0 por cada 100,000 habitantes.
Las defunciones por SIDA en el 2012 fueron de 4,974.