El pasado 13 de Noviembre, se inauguró el foro: “Salvemos el Corazón de México”, siendo este respaldado por los senadores del Grupo Parlamentario del PAN, Maki Ortiz Domínguez y Francisco López Brito, quienes externaron su inquietud para que la Secretaría de Salud Federal intensifique acciones de prevención, control y tratamiento oportuno de enfermedades cardiovasculares en nuestro país, debido a que éstas enfermedades son las principales causas de muerte en el mundo y en la gran mayoría de los países del Continente Americano, donde anualmente fallecen cerca de 1.6 millones de personas.
La Presidenta de la Comisión de Salud del Senado de la República, Maki Ortiz Domínguez, dijo que en México las enfermedades del corazón se encuentran entre las principales causas de muerte, siendo la primera causa entre las personas de 65 años y más, y la cuarta causa entre las personas que tienen de 15 a 64 años de edad.
Ante este panorama, externó la urgencia para que las autoridades del Sector Salud tomen cartas en el asunto, toda vez que son más de 112 mil defunciones por enfermedades cardiovasculares las que se presentan en México, por lo que, si se atienden las causas, podríamos reducir el número de víctimas al año, a través de la disminución del consumo del tabaco, la reactivación de las actividades físicas y una buena alimentación.
Por su parte, el también integrante de la Comisión de Salud, el Senador Francisco López Brito manifestó que la Secretaría de Salud estima que para el año 2050 en México, existirán 32.4 millones de adultos mayores con enfermedades cardiovasculares, lo que representaría el 25 por ciento de la población total.
De acuerdo con la Sociedad Mexicana de Cardiología, en los últimos 11 años el número de muertes anuales por enfermedades del corazón ha crecido en un 60 por ciento, destacó el Senador.
Asimismo, comentó que la Organización Mundial de la Salud recomienda que los gobiernos debieran invertir en la prevención y la detección temprana, mediante programas de prevención y control de las enfermedades no transmisibles y en particular de las enfermedades cardiovasculares.
“Es por ello que desde el Senado de la República y desde la Comisión de Salud estamos proponiendo: La creación del Programa de Prevención, Control y Tratamiento Oportuno de Enfermedades Cardiovasculares que consista en una evaluación integral que permita detectar los factores de riesgo cardiovascular o de patología cardiovascular asintomática con el propósito de disminuir el riesgo de estas enfermedades y prevenir el desarrollo de eventos tales como los infartos al miocardio, hemorragia cerebral, entre otros, donde participen equipos multidisciplinarios compuestos por cardiólogos, enfermeras y nutriólogos y otros técnicos del tema”, dijo.
La Senadora Maki Ortiz, añadió que con base en las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los varones tienen mayores porcentajes en la presencia de infartos agudos al miocardio y enfermedad isquémica del corazón, no obstante, las mujeres tienen mayores porcentajes en la prevalencia de hipertensión arterial y otras enfermedades cerebro-vasculares en comparación con los hombres.
Ante este escenario, legisladores del PRI, PAN, PRD y PVEM hicieron un llamado a la Secretaría de Salud para que implemente el Programa de Prevención, Control y Tratamiento Oportuno de Enfermedades Cardiovasculares, a fin de prevenir el desarrollo de infartos al miocardio, hemorragias cerebrales y otros peligros para el corazón.
La propuesta fue respaldada por los presidentes de la Mesa Directiva del Senado, Miguel Barbosa Huerta -foto-, y del Instituto Belisario Domínguez, Jorge Luis Preciado Rodríguez, durante la inauguración del Foro “Salvemos el Corazón de México”.
Asimismo, el Senador Barbosa Huerta destacó que para construir un Estado de bienestar se requieren recursos y en ese sentido solicitará a la Cámara de Diputados que se etiquete un presupuesto especial para atender este problema.
Además, expresó que se impulsará una iniciativa que busca asegurar la cobertura universal de salud para que, por medio de la integración del sector, cualquier ciudadano pueda acudir al IMSS, al ISSSTE, a los hospitales de la SEDENA y a los locales, no importando su afiliación a alguna institución
Al encuentro asistieron los senadores Arquímedes Oramas Vargas, del PRI; Francisco Salvador López Brito, del PAN; Luz María Beristain Navarrete, del PRD; y María Elena Barrera Tapia, del PVEM; así como el doctor Marco Antonio Martínez Ríos, Director General del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” en representación de la Secretaria de Salud.
El Foro se realizó con la participación de la Fundación Interamericana del Corazón México y la Fundación Científica AstraZeneca.