Eli Lilly and Company ha anunciado hoy que los resultados pormenorizados de dos estudios pivotales de Fase III con ixekizumab han sido publicados por The Lancet. Los estudios clínicos UNCOVER-2 y UNCOVER-3 de más de 2.500 pacientes establecen que ixekizumab es estadísticamente superior a etanercept y a placebo en todas las mediciones de aclaramiento de la piel. Los pacientes tratados con ixekizumab también demostraron mejoras importante y significativas en las mediciones de calidad de vida relacionadas con la salud. Ixekizumab es un fármaco en investigación de Lilly para el tratamiento de la psoriasis en placas moderada o grave.
“Estos estudios muestran que ixekizumab –en dos régimenes de administración diferentes – actúa significativamente mejor que etanercept o placebo, con una resolución rápida y de gran nivel de la psoriasis en placas en pacientes con una enfermedad moderada o grave”, dice el Dr. Christopher Griffiths, profesor de Dermatología en la Universidad de Manchester e investigador principal del estudio. “Es importante destacar que estos resultados clínicos vienen acompañados con mejoras significativas en la calidad de vida de los pacientes que, además, se alcanzaron con un perfil de seguridad comparable al de etanercept en estos estudios”.
En cada estudio, los objetivos de eficacia principales evaluaron también si ixekizumab, administrado una vez cada dos semanas o una vez cada cuatro semanas, era superior a etanercept y placebo después de 12 semanas, medido por la reducción del Índice de Gravedad del Área con Psoriasis (PASI en sus siglas en inglés) de al menos un 75 por ciento (PASI 75) y una puntuación en la Evalulación Global Estática del Médico de aclaramiento o mínimo (sPGA 0/1).
El PASI es una medida empleada por los profesionales sanitarios para determinar la gravedad de la psoriasis, atendiendo a aspectos como el enrojecimiento, espesor, escala y alcance de la extensión de la enfermedad. Una puntuación PASI 75 significa al menos una reducción del 75% de la psoriasis del paciente desde el periodo basal. La sPGA es la evaluación que el médico realiza de la gravedad de las lesiones generales de psoriasis de ese paciente en un momento concreto.