Johnson & Johnson ha comenzado ensayos clínicos de su vacuna contra el ébola, que utiliza un compuesto de refuerzo de la danesa Bavarian Nordic, convirtiendo su agente en el tercer fármaco que se ensaya en humanos.
El ensayo clínico de fase I, que comienza en Gran Bretaña, constituye un nuevo avance en el desarrollo de una vacuna contra una enfermedad que ha matado a más de 8.000 personas en África occidental desde el año pasado.
Otras dos vacunas experimentales, uno de GlaxoSmithKline y de sus rivales NewLink y Merck, ya han empezado con el proceso de ensayos clínicos, pero el medicamento de J&J ofrece un enfoque diferente, al consistir en dos inyecciones separadas para estimular primero el sistema inmunológico antes de inyectar el segundo agente un par de semanas más tarde.
J&J dijo el martes que había producido suficientes vacunas para tratar a más de 400.000 personas y que podrían ser utilizadas en ensayos clínicos a gran escala antes de abril de 2015. El grupo farmacéutico estadounidense agregó que un total de 2 millones de vacunas estarían disponibles en el transcurso de 2015.
El ensayo clínico de fase I de J&J se está llevando a cabo por expertos de la Universidad de Oxford con 72 voluntarios sanos.
Además, se prevén ensayos clínicos adicionales en los Estados Unidos a finales de este mes y poco después en Kenia, Uganda y Tanzania.
En total, unas 300 personas participarán en las pruebas de la fase I. J&J espera iniciar rápidamente estudios más amplios, para lanzar los ensayos finales de fase III en el segundo trimestre de 2015.