La farmacéutica estadounidense Merck anunció hoy que ha cerrado un acuerdo definitivo para la compra del fabricante de medicamentos Cubist Pharmaceuticals por unos 8.400 millones de dólares (unos 6.800 millones de euros al cambio actual).
El acuerdo, pendiente del visto bueno del regulador y que esperan cerrar en el primer trimestre de 2015, incluye asunción de deuda por importe de 1.100 millones de dólares y ya ha sido aprobado por los consejos de administración de ambas empresas. El valor total de la operación ascendería hasta hasta los 9.500 millones de dólares (más de 7.700 millones de euros).
“Cubist es un líder global en antibióticos y cuenta con un sólido portafolio de medicamentos comercializados y de medicinas en fase avanzada de desarrollo”, dijo en un comunicado el presidente y consejero delegado de Merck, Kenneth Frazier.
Cubist Pharmaceuticals está especializada en la fabricación de medicamentos para el tratamiento de infecciones hospitalarias, y su producto estrella es el fármaco intravenoso cubicin para tratar infecciones complicadas de la piel y las estructuras cutáneas.
La empresa de Massachusetts ganó en los nueve primeros meses del año un total 71 millones de dólares mientras que facturó 864 millones de dólares, de los cuales más del 80 % correspondieron a las ventas de cubicin.
Tras anunciarse el acuerdo, Merck cedía un 0,29 % en la Bolsa de Nueva York (NYSE) y se ha revalorizado un 22,3 % desde enero pasado, y Cubist Pharmaceuticals se disparaba un 35,5 % en el mercado Nasdaq, donde ha subido un 46,2 % en lo que va de año.