La herramienta que potencia la colaboración científica

* Xolomon desarrolla un programa específico para estructurar bases de datos médicas.
* Permite crear cuadernos de ensayos clínicos de investigadores a un precio reducido.

En cualquier rincón del planeta existe un equipo de investigación que persigue encontrar un gran avance para la Humanidad.
A pesar de conseguir logros impensables, en muchas ocasiones la comunicación entre los científicos y médicos no es del todo fluída por las rigideces tecnológicas.
La era del bolígrafo y el papel parece haber quedado en el olvido, pero en algunas ocasiones las herramientas de gestión no propician el ámbito colaborativo que se desea.
Para estructurar toda la marabunta de información extraída en un proyecto y permitir su análisis ha nacido Xolomon, una herramienta que permite generar bases de datos moldeadas según las necesidades de cada investigación.
«Hemos optado por un software robusto, con seguridad y cumpliendo con todos los parámetros de protección de datos. Sin embargo, hemos quitado la rigidez y lo caro que resultan otras herramientas similares. Todavía hoy hay investigadores y médicos que utilizan el papel o programas informáticos que no cumplen con los requisitos de seguridad», explica Gonzalo García, consejero delegado de Xolomon, una compañía de desarrollo de software ubicada en el Parque Científico de Madrid.
La aplicación es más dinámica que otras similares ya que permite modelar las estructuras de las bases de datos para hacer cuadernos de recogida de datos electrónicos a la carta. La herramienta es muy abierta y en dos o tres días se pueden crear esos cuadernos. Además, permite el acceso desde cualquier dispositivo conectado a internet al encontrarse en la nube. «Nos diferencia la versatilidad y el tiempo, ya que hasta el momento nadie puede igualar nuestros resultados. Al final el tiempo se traduce en dinero», agrega García.
La licencia más cara de esta plataforma son 50 euros mensuales a los que hay que añadir 5 euros por cada usuario que se sume. A ese coste, habría que añadirle el propio diseño de la infraestructura digital para cada caso: «Un diseño normal puede costar 2.000 euros, y uno complejo, que puede recoger hasta 300 variables, está en unos 15.000 euros», explica García, que también destaca la posibilidad de optar por una tarifa plana en el caso de proyectos de gran envergadura.
Xolomon nació hace ya siete años de mano de Diego Juzgado, ingeniero y médico, una doble faceta que ha ayudado a crear una plataforma pensada para los propios investigadores. A lo largo de 2013, Xolomon desarrolló su última versión X4 y adoptó un nuevo interfaz. Esta última versión del software también ha implementado herramientas para analizar datos que permitan estudiar patrones médicos por especialidades.
Entre los clientes de Xolomon se encuentran grandes farmacéuticas y en estos momentos trabaja en un nuevo proyecto para la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). «Este año prevemos cerrar el ejercicio con 500.000 euros de facturación y comenzaremos nuestra expansión en México», concluye García.
El éxito de la herramienta ha conquistado a Microsoft que la ha elegido para que forme parte de BizSpark One, su programa premium mundial de apoyo a emprendedores. Además, Xolomon ya se encuentra en proceso de auditoría para que la Agencia de Alimentación y Drogas de EEUU permita su uso en aquel país.