Se trata de olaparib, de la farmacéutica AstraZeneca y es el primero de su clase en salir al mercado
Se esperaba la aprobación formal de la Comisión Europea después de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) diese luz verde al fármaco en octubre.
En Estados Unidos, el fármaco no recibió la aprobación en junio cuando se votó en contra de su aprobación acelerada. La compañía británica espera ahora una nueva declaración de los reguladores estadounidenses para el 3 de enero.
AstraZeneca ha dicho que Lynparza, genéricamente llamado olaparib, es un medicamento con ventas potenciales por valor de 2.000 millones de dólares anuales.
Lynparza bloquea una enzima relacionada con la reparación de las células y está diseñada para pacientes con cáncer de ovario con ciertas mutaciones genéticas hereditarias. También tiene potencial para tratar otros tipos de cáncer, como el mamario y tumores gástricos, lo que abre una importante oportunidad de mercado.
El tratamiento es el primer inhibidor oral de la poli ADP-ribosa polimerasa (PARP) en llegar al mercado. Las medicinas contra el cáncer son clave para la farmacéutica, tras rechazar una oferta de adquisición de 118.000 millones de dólares de Pfizer en mayo.