Lanza Novartis broncodilatador dual para EPOC

Novartis presenta una nueva terapia recomendada para pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que no han respondido a la brondodilatación en monoterapia. Se trata de un broncodilatador dual que mejora la calidad de vida del paciente y reduce el número de exacerbaciones.

La EPOC es regularmente progresiva y está asociada con una respuesta inflamatoria aumentada a partículas y gases nocivos. El principal factor ambiental para desarrollar esta enfermedad es la exposición al humo de tabaco, lo que la posiciona como una de las principales causas de mortalidad en el mundo y el proyecto de la Carga Mundial de Morbilidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que será la tercera causa de muerte en 2030.

En la actualidad se sabe que las exacerbaciones, evento agudo caracterizado por empeorar los síntomas respiratorios, ocurren con frecuencia en pacientes con EPOC y en ocasiones conducen a la hospitalización, lo que incrementa la carga económica impuesta por esta enfermedad.

Las exacerbaciones están asociadas al deterioro en la calidad de vida, empeoramiento de los síntomas, disminución acelerada de la función pulmonar y un riesgo significativo de mortalidad, aseveró el Dr. Marco Antonio Fernández Corzo, neumólogo del Hospital Ángeles Metropolitano.

La EPOC afecta la realización de actividades diarias, las cuales van desde la dificultad para poder subir y bajar escaleras, ponerse los zapatos y calcetines, tender la cama, hasta la imposibilidad de trabajar. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud estima que la EPOC a nivel mundial resulta en una pérdida anual de 27,700 años de productividad (medidos por los años de vida ajustados por discapacidad).
Al respecto, la Dra. Catalina Casillas, neumóloga del Hospital General, comentó: a pesar de los tratamientos actuales, los pacientes siguen experimentando síntomas que merman su calidad de vida y productividad.

Por ello, la acción combinada de los dos principios activos (antagonistas muscarínicos de acción prolongada (LAMA’s, por sus siglas en inglés) y β2-agonistas de acción prolongada (LABA’s, por sus siglas en inglés), ayuda a mantener las vías respiratorias abiertas y permite que el paciente respire con mayor facilidad, afirmó el neumólogo.

La Dra. Casillas, explicó: la broncodilatación se refiere al ensanchamiento de los bronquios, (el paso por donde circula el aire en el tracto respiratorio) para permitir mayor flujo de aire desde y hacia los pulmones.

De esta manera, el broncodilatador dual cumple con los objetivos del tratamiento farmacológico de aliviar los síntomas, prevenir, tratar las exacerbaciones, la progresión de la enfermedad, mejorar la salud, la tolerancia al ejercicio y reducir la mortalidad.

Durante su participación, la Dra. Elizabeth Chávez Plascencia, Gerente Médico, afirmó que para Novartis, el lanzamiento de esta nueva terapia contra la EPOC representa un avance significativo en el control de este padecimiento que afecta a más de 210 millones de personas alrededor del mundo y reafirma el compromiso de la empresa Novartis para hacer frente a las necesidades de los pacientes y las sociedades con el desarrollo de medicamentos innovadores.

La Doctora agregó que la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es el padecimiento respiratorio crónico de mayor prevalencia e impacto socioeconómico[i]. De ahí, la importancia de lograr su control integralmente no sólo con el abandono del consumo de tabaco, sino además con el empleo de la broncodilatación dual recomendada en las Guías GOLD para el tratamiento de la enfermedad. Redacción MD