El trabajo estará abierto a pacientes con es tumor en en la tipología de células no microcíticas no escamosas en primera línea
MSD y Lilly han anunciado la ampliación de su colaboración para evaluar la eficacia y seguridad de la combinación de pemetrexed, registrado por Lilly con el nombre de Alimta, y pembrolizumab, registrado por MSD con el nombre de Keytruda, en un estudio pivotal en fase III para el tratamiento en primera línea de cáncer de pulmón de células no pequeñas no escamosas.
El trabajo, patrocinado por MSD, estará abierto a pacientes con cáncer de pulmón de células no microcíticas no escamosas en primera línea, independientemente del estado de la PD-L1. En concreto, la ampliación de la colaboración para este ensayo clínico en Oncología se da tras la publicación de los buenos resultados obtenidos del estudio en fase I, presentado en el 16º Congreso Mundial sobre Cáncer de Pulmón, que evaluaba pemetrexed, carboplatino y pembrolizumab en primera línea de cáncer de pulmón de células no microcíticas no escamosas.
“La ampliación de esta colaboración en immuno-oncología con MSD refuerza nuestra estrategia de combinación, centrada en ayudar a este grupo de pacientes para los que hay un importante número de necesidades no cubiertas. Esta alianza científica representa nuestro fuerte compromiso en mejorar la calidad de vida de las personas que viven con cáncer”, ha comentado el vicepresidente sénior y responsable de Asuntos Médicos y Desarrollo de Moléculas de Lilly Oncología, Richard Gaynor.
Pemetrexed es una de las opciones terapéuticas que más se emplean en combinación con terapias basadas en platino, lo que lo convierte en un candidato ideal para los estudios combi-nados con tratamientos de inmunoterapia. Se trata de un anticuerpo monoclonal humanizado que actúa aumentando la capacidad del sistema inmunitario para ayudar a detectar y luchar contra las células tumorales.
Aprobado recientemente en Estados Unidos en monoterapia para ciertos tipos de cáncer de pulmón de células no microcíticas, pembrolizumab bloquea la interacción entre la proteína PD-1 y sus ligandos, PD-L1 y PD-L2, activando de este modo los linfocitos T, que pueden afectar tanto a las células tumorales como a las células sanas.
“En base a los resultados de pemetrexed, creemos que esta colaboración con Lilly tiene un gran potencial para ayudar, si cabe, a más pacientes. Esperamos que nuestra colaboración con Lilly continúe en todos estos estudios, incluido el ensayo abierto en Fase III para cáncer de pulmón de células no pequeñas no escamosas”, ha puntualizado el vicepresidente sénior y responsable del Área Terapéutica de Desarrollo Oncológico de Fase Tardía de MSD Research Laboratories, Roger Dansey.