MSD presenta los datos del estudio Fase IIb realizado con Doravirina (MK-1439) para el VIH

 

La compañía biofarmacéutica MSD acaba de anunciar los resultados de un ensayo clínico de Fase IIb en el que se están evaluando la seguridad y la eficacia de doravirina administrada una vez al día por vía oral -un inhibidor de la transcriptasa inversa no nucleósido (ITINN) de nueva generación que está en fase de investigación- más tenofovir/emtricitabina (TDF/FTC) en comparación con efavirenz más TDF/FTC en pacientes infectados por el VIH-1 no tratados previamente.

Los resultados se han presentado en un póster (nº 0434)[1] durante la presentación oral del Dr. Josep M. Gatell, director de las Unidades de Enfermedades Infecciosas y SIDA-IDIBAPS del Hospital Clínic de Barcelona, en el XII Congreso Internacional sobre Terapia Farmacológica en la Infección por VIH que se ha celebrado en Glasgow, Reino Unido, del 2 al 6 de noviembre.

En el análisis principal de seguridad de la fase de extensión del estudio se comparó la incidencia de acontecimientos adversos (AA) del sistema nervioso central (SNC) en la semana 8 en los pacientes que recibieron 100 mg de doravirina más TDF/FTC (n=108) frente a la observada en los pacientes que recibieron efavirenz más TDF/FTC (n=108). Los resultados mostraron que la incidencia de uno o más AA del SNC (por cualquier causa) comunicados fue significativamente menor en el grupo tratado con doravirina que en el grupo tratado con efavirenz (22,2% frente al 43,5%, respectivamente; p < 0,001). Los AA del SNC más frecuentes (que ocurrieron en más del 5% de los pacientes) en los grupos tratados con doravirina y con efavirenz, respectivamente, fueron mareos (9,3% frente al 27,8%), insomnio (6,5% frente al 2,8%), sueños anormales (5,6% frente al 16,7%) y pesadillas (5,6% frente al 8,3%).

Los resultados preliminares de este estudio Fase IIb en curso, incluido el análisis principal de eficacia realizado para la elección de dosis basándose en los datos obtenidos a las 24 semanas registrados en los pacientes del grupo de determinación de dosis del estudio, se presentaron previamente en la XXI Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI) celebrada el pasado mes de marzo de  2014.

“Este programa de ensayos clínicos pone de manifiesto la dedicación continua de MSD en la investigación y el desarrollo de nuevas opciones terapéuticas para los pacientes con VIH”, ha declarado el Dr. Hedy Teppler, director ejecutivo de la División de Enfermedades Infecciosas de Merck Research Laboratories. “Estamos alentados por la actividad antiviral y el perfil de tolerabilidad global de doravirina y esperamos iniciar pronto los estudios en Fase III con este producto.”

Los datos del seguimiento adicional después de 48 semanas de tratamiento mostraron que la tasa de respuesta virológica global (ARN del VIH < 40 c/ml) fue del 76% (n=126/166) con todas las dosis de doravirina (25, 50, 100 y 200 mg), similar a la tasa del 71% (n=30/42) observada en los pacientes que recibieron efavirenz (600 mg). Además, los recuentos de células CD4 aumentaron en todos los grupos de tratamiento con respecto los valores basales, un resultado coherente con el observado a las 24 semanas.

Después de 48 semanas de tratamiento, los pacientes del grupo de determinación de dosis del estudio que recibieron doravirina presentaron una incidencia global de acontecimientos adversos relacionados con el fármaco (36,7%; n=166) menor que los que recibieron efavirenz (57,1%; n=42). Los acontecimientos adversos clínicos relacionados con los fármacos ocurridos con más frecuencia en los grupos de doravirina y efavirenz, respectivamente, fueron sueños anormales (10,2% frente al 9,5%), náuseas (7,8% frente al 2,4%), fatiga (7,2% frente al 4,8%), diarrea (4,8% frente al 9,5%) y mareos (3,0% frente al 23,8%). Los pacientes tratados con doravirina también presentaron una menor incidencia de anomalías de laboratorio detectadas en los análisis clínicos de rutina, como aumentos del colesterol total (6,8% con doravirina y 31,6% con efavirenz) y del colesterol LDL (6,3% con doravirina y 18,4% con efavirenz).

MSD tiene previsto iniciar el primer ensayo clínico de Fase III con doravirina a finales de 2014. Este estudio, llamado NCT02275780, se realizará en pacientes no tratados previamente y en él se compararán la eficacia, la seguridad y la tolerabilidad de doravirina y de darunavir potenciado con ritonavir, ambos en combinación con otro tratamiento antiviral.