MSD revela datos que el 50% de los diabéticos no entiende las instrucciones que les da el médico

Actualmente, el mayor porcentaje de personas con diabetes se concentra entre los 40 y los 59 años de edad

 El esquema actual de atención a pacientes con diabetes no funciona adecuadamente, señaló Enrique Caballero, director de la Iniciativa de Diabetes para Latinos en el Centro de Diabetes Joslin.

Para evitar que el número de afectados siga en aumento es necesario cambiar la manera de atención médica, los tiempos de consulta e involucrar a la familia”, consideró.

Actualmente, 50% de los diabéticos no entiende las instrucciones que le da el médico en consulta, en parte por el poco tiempo que le dedica el médico, reveló un análisis del centro.

“Ello hace más difícil el control y seguimiento de la enfermedad”, alertó el experto durante su participación en el 12º Seminario Latinoamericano de Periodismo en Ciencia y Salud, organizado por el Instituto de las Américas en colaboración con el laboratorio farmacéutico Merck Sharp and Dohme (MSD).

Uno de los problemas que inciden en este padecimiento es la brevedad de las consultas.

“Los médicos no escuchan a sus pacientes, no preguntan por su estado emocional ni se cercioran si comprendieron sus indicaciones con respecto a los medicamentos”, apuntó.

Solo 28% de los pacientes manifiesta sus preocupaciones en la consulta y un 25% de las visitas al consultorio, el doctor no pregunta si tienen alguna preocupación.

A ello se suma que no siempre se involucra a familiares del paciente.

“La diabetes es una enfermedad familiar no personal, es importante que el cambio de hábitos del paciente sea igual para cada miembro del hogar. De esta manera, se sentirá acompañado y se puede disminuir el riesgo de que otro integrante de la familia padezca la enfermedad”, recomendó Caballero.

La Federación Internacional de la Diabetes (IDF) estima que en todo el mundo, el número de personas que vive con diabetes asciende a 382 millones, y que para 2035 ese número habrá llegado a los 592 millones.

Actualmente, el mayor porcentaje de personas con diabetes se concentra entre los 40 y los 59 años de edad.

La magnitud del problema representa un grave problema de salud pública.

Cada 10 segundos se diagnostican tres nuevos casos de diabetes, lo que equivale a casi 10 millones de nuevos casos al año.

Y a ellos se suman 175 millones de personas con diabetes aún no han sido diagnosticadas.

Tan solo en 2013 murieron por esa causa unos 5.1 millones de personas en todo el mundo, lo que significa que cada seis segundos murió una persona a causa de esta enfermedad.