(NEGOCIOS) COMPRA VALEANT A LABORATORIO MEXICANO

La farmacéutica estadounidense Valeant anunció la compra del laboratorio mexicano Tecnofarma, una empresa privada especializada en la fabricación de medicamentos para enfermedades del sistema nervioso y con alto contenido de sustancias psicotrópicas como la morfina.

Tecnofarma es uno de los 10 principales proveedores del IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud, y el año pasado reportó ventas por 33 millones de dólares.

Javier Rodríguez, presidente de Tecnofarma, explicó que la compañía seguirá operando bajo el mismo nombre y todos los productos se mantendrán en el mercado.

“Las plantas y todo el crecimiento que no habíamos podido concretar porque no teníamos recursos, ahora se van a poder realizar porque Valeant va a invertir en México para proyectar a la compañía a un nivel más grande en el segmento de genéricos”, detalló en entrevista con REFORMA.

Tecnofarma tiene dos plantas de manufactura en el País, aunque tiene seis licencias sanitarias para fabricar medicamentos.

A finales de 2008, la compañía invirtió 120 millones de pesos para ampliar las instalaciones en San Juan del Río, Querétaro, donde se fabrican inyectables, hormonas y vitaminas; y en donde se prevé que Valeant invertirá aún más.

La compañía cuenta con un catálogo de 100 productos que en su mayoría se distribuyen directamente en hospitales y farmacias especializadas debido a que son medicamentos controlados, es decir, no se pueden surtir más de tres veces con la misma receta.

Para Valeant, la adquisición de Tecnofarma le permitirá incursionar en el mercado de Gobierno y utilizar las plantas de manufactura en el País para dejar de maquilar producto en Sudamérica.

Valeant se dedica al desarrollo de medicamentos en el área de neurología y dermatología, pero no tiene un área de genéricos, por lo que la compra del laboratorio mexicano le permitirá complementar su propio portafolio.

“El mercado de Gobierno y los genéricos de marca son segmentos de gran crecimiento en México y en toda la región, por lo que esta operación es complementaria a nuestra estrategia de negocios de incursionar en los genéricos de marca”, dijo J. Michael Pearson, presidente y director ejecutivo de Valeant, en un comunicado.

Este año, Tecnofarma lanzará ocho nuevos medicamentos genéricos en el área de neurología y agregó que todo el cuerpo directivo de la compañía se mantendrá en el mismo puesto, pero ahora tendrán que reportarle a la casa matriz de Valeant en Estados Unidos.

En 2008, Valeant adquirió los laboratorios Coria, DermaTech y Dow Pharmaceutical Sciences, para extender su línea de productos que se venden sin receta.