Nutrición post natal determina la presencia de enfermedades del adulto

Con motivo del Día del Médico, celebrado cada 23 de octubre, el Dr. Mario Acosta Mejía, presidente nacional de Alianza Médica, y Carlos Abelleyra Cordero, CEO Regional de Aspen Labs para América Latina, inauguraron el curso universitario a distancia “La Importancia del Médico de 1er Contacto en la Nutrición Infantil” dirigido a médicos generales y que cuenta con el aval de la Universidad La Salle.

Tanto Abelleyra Cordero como Acosta Mejía coincidieron en que el médico general, el médico de primer contacto, es fundamental en la orientación de la madre respecto a la nutrición del niño desde el nacimiento hasta los seis años; es ahí donde radica la importancia de este esfuerzo para la capacitación de los médicos generales en un tema tan fundamental como la nutrición infantil.

Durante el primer curso impartido por el Dr. Alejandro Jiménez, urgenciólogo pediatra egresado del Hospital Infantil de México, se comentó la importancia de la Programación Metabólica Temprana, y el impacto de la alimentación durante la gestación y los primeros seis años de vida (ventanas críticas), así como las subsecuentes modificaciones del desarrollo; dichas alteraciones nutricionales van a afectar, a corto y mediano plazo, la función de los órganos y se manifestarán en etapas tardías.

Asimismo, la Programación Metabólica Temprana se ve afectada por factores como un mayor almacenamiento de energía, nutrientes y una disminución de la capacidad oxidativa, lo que lleva a modificaciones bioquímicas y sistemáticas. Por otro lado, las deficiencias nutricionales en periodos críticos de generación del tejido adiposo (grasa) o del músculo, puede llevar al niño a desarrollar resistencia a la insulina y aumentar el riesgo de presentar diabetes mellitus tipo 2 en la edad adulta.

Adicionalmente, la presencia de enfermedades cardiovasculares está estrechamente asociada a la alimentación en los primeros años de vida; y en el caso del desarrollo cerebral, las deficiencias nutricionales en las primeras etapas podrían afectar la absorción de la leptina, hormona relacionada con la saciedad.

Por lo anterior, Aspen Labs consciente que la leche humana es el mejor alimento para los lactantes y que proporciona una adecuada programación metabólica, promueve estos mensajes a través de la educación continua a los médicos de primer contacto, quienes tienen un papel importante en el cuidado de salud infantil.