Presenta Sanofi campaña para prevenir osteoartritis en rodillas

 

OA es una de las primeras 10 causas de invalidez total en México que ocupa el sétimo lugar de Latinoamérica en la prevalencia de osteoartritis

 La visco suplementación es una opción terapéutica para personas con diagnostico confirmado de osteoartritis

La osteoartritis (OA) es una de las primeras 10 causas de invalidez total en México, lo que incrementa la carga económica y social del país, siendo las rodillas una de las articulaciones más frecuentemente afectadas por esta enfermedad, con una prevalencia de 10% en hombres y 13% en mujeres de 60 años de edad.

Especialistas en la materia, indican que es muy importante crear conciencia sobre el cuidado de estas articulaciones desde edades tempranas. Con este objetivo y para generar un mayor conocimiento de este padecimiento, se desarrolló la campaña “Rodillas sin dolor“.

Durante el lanzamiento de esta campaña de concientización, especialistas hicieron un llamado para prevenir y diagnosticar de manera oportuna este padecimiento, ya que México ocupa el séptimo lugar de Latinoamérica en la prevalencia de osteoartritis y se espera que su frecuencia se siga elevando debido al aumento de la esperanza de vida y a los hábitos poco saludables de la población.

Aseguraron que de no ser atendido este problema, con oportunidad y eficacia, podría volverse incapacitante, lo cual toma aún más relevancia con el cambio en el panorama epidemiológico hacia las enfermedades crónico-degenerativas y el envejecimiento de la población mundial.

Al respecto, el Dr. Clemente Ibarra, jefe del Servicio Ortopedia del Deporte y Artroscopía del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), comentó que la osteoartritis es una enfermedad multifactorial entre los que destacan edad, sobrepeso, lesiones tempranas, género y predisposición genética.

No obstante, se puede presentar a cualquier edad y afecta por igual a hombres y mujeres representa una pérdida aproximada de 2.3 años de vida saludable. Por ello, es primordial que en caso de presentar alguna molestia como dolor, inflamación y rigidez, se visite inmediatamente al médico, concluyó el Dr. Ibarra.

Agregó que la OA es la más común de las enfermedades reumáticas crónicas y se puede presentar a cualquier edad, tanto en hombres como en mujeres, reduciendo hasta 2.3 años de vida saludable. La OA de rodillas es la más significativa clínicamente y se incrementa con la edad, ya que 33 y 53% de los hombres y de las mujeres de más de 80 años de edad tienen evidencia de este padecimiento que se debe a factores como  la edad, sobrepeso, lesiones tempranas, género y predisposición genética. Por ello, es primordial que en caso de presentar alguna molestia como dolor, inflamación y rigidez, se visite inmediatamente al médico, señaló el Dr. Ibarra.

El especialista afirmó que la mayoría de los adultos jóvenes que sufrieron lesiones en los ligamentos de las #rodillas, podría estar en riesgo de desarrollar #osteoartritis después de los  30 o 40 años de edad, dado que las rodillas son las articulaciones más grandes del cuerpo que nos ayudan a realizar todo tipo de actividades, incluidas las deportivas y recreativas, son las más susceptibles a sufrir lesiones que, con el paso del tiempo, pueden afectar la movilidad y reducir la calidad de vida.

Por su parte, el Dr. Manuel Robles San Román, reumatólogo, miembro del Colegio Mexicano de Reumatología A.C., comentó que los traumatismos de #rodilla, se asocian con el desarrollo de la osteoartritis, en este sentido, dijo que existe una fuerte evidencia de que las lesiones del cartílago predisponen a la #osteoartritis cuando no son tratadas, por ello, asistir al médico permitirá establecer un diagnóstico adecuado con base en antecedentes médicos, un examen físico, radiografías, resonancia magnética, entre otras, lo que a su vez, acelerará el tratamiento oportuno.

El nuevo enfoque #multimodal del tratamiento para la osteoartritis, consiste en llevar a cabo terapia física, perder peso, re-educar al paciente y el apego al tratamiento“, afirmó el Dr. Manuel Robles San Román. También mencionó que uno de los tratamientos con mejores resultados en la actualidad es la visco suplementación, debido a que cuenta con mayor peso molecular de enlaces cruzados semejante al del #líquido sinovial de un cuerpo sano. El objetivo de este tratamiento es #aliviar el dolor, mejorar la salud de las articulaciones y la calidad de vida del paciente, expuso el Dr. San Román.

Ante este panorama, Sanofi como líder global en el cuidado de la salud diversificado y enfocado en las necesidades de los pacientes, hace un llamado a la sociedad mexicana a través del video “Rodillas sin dolor”, que ante cualquier síntoma de #osteoartritis, acudan con su médico, quien establecerá un diagnóstico y tratamiento individualizado, pues solo mediante la atención oportuna se evitará llegar a la discapacidad”, concluyó el  Dr. Manuel Lavariega, y gerente médico Osteoartritis, Sanofi México.